Andina

San Marcos: huaca ubicada dentro de universidad tendrá cerco e iluminación

Mejoras aprobadas por el Ministerio de Cultura demorarán de cuatro a cinco meses de trabajo

Se utilizarán paneles prefabricados, postes de energía solar y mallas que permiten la visualización de la huaca San Marcos, apostando así por un campus universitario sostenible y garantizando la protección del patrimonio cultural. Foto: ANDINA/UNMSM.

Se utilizarán paneles prefabricados, postes de energía solar y mallas que permiten la visualización de la huaca San Marcos, apostando así por un campus universitario sostenible y garantizando la protección del patrimonio cultural. Foto: ANDINA/UNMSM.

11:01 | Lima, ene. 22.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ejecutará el proyecto de iluminación y cerco perimétrico del sitio arqueológico ubicado dentro de la Ciudad Universitaria, con el fin de delimitar el área física intangible para su conservación, investigación y uso cultural.

La iniciativa sanmarquina, que busca proteger y poner en valor este sitio declarado Patrimonio Cultural de la Nación, recibió el visto bueno del Ministerio de Cultura (MC) mediante la Resolución Directoral 00016-2021-DCE/MC del 6 de enero de este año.

Según informó la institución, la dirección de la intervención arqueológica está a cargo de la arqueóloga Silvia Inés Román Cruz, responsable de supervisar el plan de monitoreo que busca prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos, antes y durante la fase de ejecución de obras del proyecto.

La arquitecta Rosanna Zárate Baquerizo, coordinadora del referido proyecto, explicó que las mejoras de esta zona tomarán de cuatro a cinco meses y están relacionadas con el uso de materiales que cumplen con los estándares de calidad y tecnología constructiva moderna de rápida instalación, para no impactar negativamente sobre el lugar.

“Se utilizarán paneles prefabricados, mallas que permiten la visualización del sitio arqueológico y postes de energía solar, con la apuesta de San Marcos por un campus universitario sostenible y su responsabilidad como universidad pública de protección de nuestro patrimonio cultural”, señaló la especialista.

Precisó que las coordinaciones entre la universidad y las diversas dependencias del MC fueron productivas con resultados positivos en breve tiempo, teniendo en cuenta que en diciembre del 2020 fue presentado el expediente de solicitud de autorización del plan de monitoreo arqueológico del referido proyecto, a fin de poder iniciar la obra.

“Este trabajo es producto de un equipo multidisciplinario de arquitectos, arqueólogos e ingenieros que aplicaron su experiencia de proyectos similares, lo cual ha permitido concluir con las mejores opciones económicas, técnicas y normativas para presentar un proyecto que considera todos los aspectos relevantes”, manifestó la arquitecta.

De manera simultánea se realizarán actividades de sensibilización a la comunidad universitaria, dijo, para que los estudiantes se sientan comprometidos e identificados con su patrimonio cultural.

Los trabajos consideran la culminación del cerco perimétrico con una longitud de 447.42 m, altura de 2.58 m y puerta de ingreso de 5 m. Estará cubierto de mallas electrosoldadas rectangulares de 2.08 m de altura, 2.5 m de ancho, 5 m de diámetro, y una abertura de 60 x 200 m. La vereda tendrá 2 m de ancho y una longitud de 103.73 m, con una combinación de adoquinado y bloques de césped.

La iluminación del nuevo cerco perimétrico constará de 15 postes metálicos, con sistema autónomo/energía solar/h de 6 m de altura y base cónica; mientras que la entrada por la avenida Venezuela tendrá 5 postes metálicos con similares características.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/RRC
GRM

Publicado: 22/1/2021
Loading...