Andina

San Juan de Lurigancho: atoro de tubería es muy grave y prolongará racionamiento de agua

Presidente de Sedapal señaló ante autoridades que problema es mayor al que pensaban

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

11:12 | Lima, ene. 15.

El presidente de Sedapal, Jorge Bustamante, afirmó hoy que el atoro de la tubería que colapsó en San Juan de Lurigancho y que dejó unos 2,000 damnificados es "muy grave", porque se extiende unos 20 metros lo que obligará a prolongar el racionamiento de agua hasta que se resuelva el problema.

En una reunión que sostuvo hoy con autoridades de diferentes sectores encabezadas por el alcalde del distrito, Bustamante informó que si bien "ya se terminó de bombear" las aguas servidas empozadas desde el domingo último, el problema de fondo aún no se resuelve porque "no es cualquier atoro, es algo complicado".


"Normalmente Sedapal resuelve esto en dos o tres días, pero cuando se ha ido a revisar la magnitud del problema vimos que el atoro es bastante más grande de lo considerado. Además, con el hundimiento en la pista ya hay un problema constructivo. Seguimos en evaluación", indicó.

Dijo que por esta razón Sedapal está elaborando un programa de racionamiento del agua para la zona afectada de San Juan de Lurigancho, a fin de que "el agua fluya, aunque no será un abastecimiento normal porque el problema no se ha resuelto todavía".

Sobre este punto, la ministra del Ambiente, Fabiola Morales, apuntó: "Para controlar el desagüe tenemos que cerrar el agua de los caños". Por lo que pidió a los vecinos usar lo mínimo posible el líquido elemento. "Hay que generar la menor cantidad de agua en el desagüe, de lo contrario van a tener que volver a cortar...". 

De acuerdo con el último reporte de Sedapal, se han identificado 1,919 damnificados por el aniego de aguas servidas; así como 283 lotes de viviendas, de los cuales 60 son comercios.

Asimismo, el presidente de Sedapal aseguró que cuando termine el inventario, casa por casa, se restituirá lo más pronto posible a los afectados todo lo que perdieron. 

El aniego se originó por el represamiento de las aguas servidas en un buzón de desagüe ubicado a la altura de la cuadra 14 de la avenida Próceres de la Independencia, cerca de la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima. Esto motivó la rotura de la tubería principal de desagüe. 

En la víspera, el ministro de Vivienda, Javier Piqué, informó que la constructora brasileña Odebrecht instaló la tubería de desagüe que produjo la gigantesca inundación. "(Esta tubería la instaló) la constructora de la Línea 1 del Metro, que fue Odebrecht".

Más en Andina:


(FIN) RRC/RRC
GRM

Publicado: 15/1/2019