Robots delivery: una moderna forma de entrega de pedidos en Rusia

Robots repartidores en Rusia

Robots repartidores en Rusia

18:39 | Lima, nov. 5.

En Lima, ver motorizados que trabajan brindando el servicio de delivery constituye una imagen bastante común y muy representativa de la movilidad de nuestra urbe, pero es muy probable que nadie se haya imaginado hasta ahora ver robots sobre ruedas por las calles y avenidas de la capital realizando el mismo trabajo.

Por Daniel Bracamonte

Pues esa imagen futurista ya es una realidad en la ciudad de Moscú, en Rusia. Desde tempranas horas de la mañana hasta el atardecer, decenas de robots autónomos tipo rover recorren las principales arterias de la capital europea cumpliendo la función de entrega de paquetes y comida a domicilio, servicio al que los clientes acceden mediante aplicaciones de teléfono móvil.

Lea también: Comercio electrónico: el reto de rentabilizar la entrega rápida en la última milla

Estos robots, denominados comercialmente en Rusia como Rover Yandex, avanzan sobre 6 ruedas a la misma velocidad que los peatones para prevenir choques, y tienen incorporados sensores, cámaras y un sistema de navegación con GPS para detectar obstáculos y respetar las señales de tránsito. Los clientes pueden monitorear el recorrido de estos robots por medio del aplicativo móvil.

@agenciaandina

???? ¿Te imaginas pedir comida y que te la entregue un robot? Agencia de Noticias Andina llegó a Moscú, ???? y registró cómo decenas de robots delivery recorren las calles llevando paquetes y comida desde el celular hasta tu puerta. Se llaman Rover Yandex, tienen 6 ruedas, sensores, GPS y avanzan como peatones ???? para evitar accidentes. Este servicio empezó en 2020, en plena pandemia, y ya cumple 5 años. Hoy, conviven con los repartidores motorizados ??????? VIDEO: Daniel Bracamonte. #Tecnología #Innovación #Delivery #Rusia #Robots

? sonido original - Agencia Andina


Desde la pandemia hasta hoy

Este servicio de entregas a domicilio por medio de robots acaba de cumplir 5 años, pues se implementó en Moscú en el año 2020 en modo piloto, en plena pandemia del COVID-19, con el fin de evitar el contacto físico entre repartidores y usuarios. En la actualidad funcionan a la par los servicios de los Rover Yandex y de los repartidores motorizados.

Así como en Rusia, esta gran innovación tecnológica también está presente en otras potencias mundiales como China y los Estados Unidos. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots formarán parte de la fauna urbana de las grandes capitales de Latinoamérica.



Publicado: 5/11/2025