Andina

Ricardo Vivas, el talento de Beca Permanencia que inspira a futuros ingenieros de la UNI

Realiza sus prácticas en Luz del Sur

Joven talento de 23 años está próximo a terminar sus estudios de Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Foto: Pronabec

Joven talento de 23 años está próximo a terminar sus estudios de Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Foto: Pronabec

06:00 | Lima, nov. 15.

Ricardo Vivas Santa Cruz, estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica en la UNI, mostró desde niño una particular habilidad por las matemáticas, por lo que su mamá, entre broma y broma, le decía que ya tenía lo más importante para ser ingeniero.

Dado que su mamá los mantenía a él y a su hermana menor, al terminar el colegio, Ricardo decidió postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para no preocuparla con los gastos. Ingresó al segundo intento luego de prepararse durante un año y medio. 

"Me iba bien en clases hasta que me tocó afrontar la pérdida de mi madre y asumir solo el reto de terminar mi carrera y ocuparme de mi hogar”, cuenta Ricardo, quien debido a la falta de recursos interrumpió sus estudios durante varios meses.

Al regresar a las aulas, habiendo ahorrado lo que pudo en trabajos eventuales, su buen rendimiento lo llevó a ganar una de las vacantes del concurso Beca Permanencia 2017, que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación y cubre gastos de alimentación, transporte y útiles de escritorio. 

Este alivio económico le permitió dedicarse por completo a su carrera y comenzar a adquirir experiencia en su profesión.

“Sin la beca no hubiera podido seguir mis estudios de forma regular, ni tranquilo. La beca me salvó y por eso me siento comprometido con los millones de peruanos que, con sus impuestos, me están ayudando a conseguir mi título profesional. En la UNI nos enseñan que la ingeniería está al servicio de la sociedad, y como becario es mi deber contribuir con el desarrollo de mi país”, asegura Ricardo.


A punto de acabar la carrera, Ricardo ha pasado los últimos tres meses trazando bocetos para diversas obras en el Departamento de Ingeniería y Construcción de la empresa Luz del Sur, la mayor distribuidora de luz eléctrica del Perú.

La idea de graduarse mientras realiza sus prácticas preprofesionales lo llena de orgullo, pero también de nostalgia, pues el sueño de su mamá Zenaida era verlo convertido en un profesional.

Pronabec

Consciente de lo importancia del buen ánimo de los estudiantes para aprovechar las clases, lidera junto a algunos compañeros de facultad el proyecto Jueves de Ingeniería, en el que estudiantes de los primeros ciclos pueden conversar con ingenieros y egresados para conocer más sobre sus futuras especialidades.

“La vida es muy corta. Por eso, cuando tengo ocasión de hablar con estudiantes como yo o más jóvenes, les recomiendo aprovechar el tiempo, buscar objetivos grandes y trabajar por ellos”, precisa.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 15/11/2019
Loading...

Te puede interesar