Andina

Quédate en casa: visita virtualmente el museo Chavín y fascínate con su milenaria cultura

Es uno de los 12 museos regionales que pueden recorrerse desde nuestra computadora, tablet o teléfono móvil

El Museo Nacional Chavín, inaugurado el 18 de julio de 2008 tras un proceso de remodelación, es uno de los 12 recintos culturales regionales que pueden recorrerse desde nuestra computadora, tablet o teléfono móvil, gracias al portal diseñado por el Ministerio de Cultura. ANDINA/Difusión

El Museo Nacional Chavín, inaugurado el 18 de julio de 2008 tras un proceso de remodelación, es uno de los 12 recintos culturales regionales que pueden recorrerse desde nuestra computadora, tablet o teléfono móvil, gracias al portal diseñado por el Ministerio de Cultura. ANDINA/Difusión

14:28 | Lima, abr. 29.

El necesario aislamiento domiciliario para evitar el contagio del covid-19 nos brinda la oportunidad de conocer mejor nuestra prodigiosa cultura a través de visitas virtuales a diversos museos del Ministerio de Cultura. Uno de ellos es el Museo Nacional Chavín, dedicado a esta milenaria civilización que se desarrolló en los Andes del departamento de Áncash.

Este museo, inaugurado el 18 de julio de 2008 tras un proceso de renovación museográfica, es uno de los 12 recintos culturales regionales que pueden recorrerse desde nuestra computadora, tablet o teléfono móvil, gracias al portal diseñado por el Ministerio de Cultura. Hasta la fecha registra 19,753 visitas virtuales, siendo uno de los más recorridos a distancia.


Este recinto cultural se ubica en el distrito de distrito de Chavín de Huantar, en la provincia de Huari. Fue diseñado buscando que durante el recorrido los visitantes experimenten una sensación similar a la percibida en el interior del complejo arqueológico conocido también como Templo Chavín, dado que esta civilización se desarrolló como un estado teocrático. 


Cuenta con 13 salas, que abarcan desde los orígenes de esta civilización en el Horizonte Temprano (1,200 a.C.) hasta el periodo Formativo (400 a.C.). Descubierta y estudiada por el célebre Julio César Tello, el Padre de la Arqueología Peruana, Chavín es considerada una cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas.

Patrimonio mundial 

El monumento arqueológico de Chavín de Huantar fue declarado Patrimonio de la Humanidad e inscrito en la Lista de la Unesco, en la novena sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en París el 2 de junio de 1985. 


Entre la vasta colección de piezas arqueológicas exhibidas, elaboradas principalmente en piedra, destaca el emblemático “Obelisco Tello”, que retornó a Chavín en 2008 después de pasar varias décadas en museos de Lima. 


Sin duda, una de las piezas que deslumbra a los visitantes al museo es la réplica a escala del emblemático "Lanzón", escultura lítica que se encuentra en una de las galerías diseñadas como un laberinto dentro del complejo arqueológico. 


También se puede apreciar trompetas de caracola o pututos (Lobatus galeatus), descubiertos por el arqueólogo John W. Rick en el año 2001, y que fueron estudiadas en investigaciones de arqueoacústica, comprobándose que todas aún emiten sonido. 


También existen piezas de cerámica que se caracterizan por su forma globular con asa estribo y base plana, con diseños zoomorfos, fitomorfos y antropomorfos, principalmente de colores negro, gris y marrón. Puede verse igualmente una serie de puntas de proyectil que fueron encontradas asociadas a un fogón cuya antigüedad se estima en 2,600 años a.C. 


Asimismo, destacan las célebres “Cabezas clavas” o monolitos escultóricos hechos íntegramente en piedra que representan a seres míticos inspirados al parecer en animales como felinos y serpientes. En total, pueden apreciarse más de 250 piezas en exhibición.


En el exterior del museo se encuentra un réplica, en tamaño y configuración, a la Plaza Circular que antecede al Templo Chavín. Aquí empieza el recorrido virtual por este emblemático museo y se puede acceder durante las 24 horas y los 365 días del año. Para realizar la visita y el recorrido virtual puedes acceder desde este enlace.

(FIN) LZD/MAO

También Andina:



Publicado: 29/4/2020
Loading...