Andina

Puno se prepara para enfrentar la temporada de heladas y nevadas

Defensa Civil organizó simulacro de heladas, nevadas y fuertes vientos

Así se prepara Puno para enfrentar la temporada de heladas y descenso de temperatura. ANDINA

Así se prepara Puno para enfrentar la temporada de heladas y descenso de temperatura. ANDINA

07:27 | Puno, abr. 29.

En Puno, la temporada de lluvias está concluyendo y se avecina el periodo de heladas meteorológicas, que se hará sentir paulatinamente en las siguientes semanas. Su periodo crítico es entre junio y agosto, y los más afectados son los niños menores de 5 años y personas mayores de 60.


Ante un escenario climático adverso, las autoridades regionales de Defensa Civil de Puno organizaron un simulacro de heladas, nevadas y fuertes vientos, en el centro poblado Jatucachi, ubicado a 3,389 metros sobre el nivel del mar, en la provincia y región Puno.

Hasta esa zona se trasladaron las autoridades para ejecutar el plan de movilización de personal, material y medios de respuesta, de esa manera estar preparados ante adversidades de la temporada como la ocurrencia de fuertes heladas, nevadas y vientos propios de la temporada.

El simulacro se desarrolló ante una probable ocurrencia de descenso de temperaturas de 27 grados bajo cero, con 60 centímetros de altura de nieves y vientos con una velocidad de 60 kilómetros por hora, en el que se puso en práctica las acciones de primera respuesta, articulando el trabajo de los sectores salud, educación y agricultura, con el apoyo del personal de la Cuarta Brigada de Montaña y personal de la Compañía de Bomberos.



Participaron también, los pobladores de la zona, quienes mostraron cierto realismo en el simulacro de ocurrencia del fenómeno natural adverso, en el que se dispuso la movilización de brigadas de salud instalada en carpas, en el que atendieron a las personas afectadas por el temporal.

“Las heladas y nevadas se registran en poblaciones ubicadas a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, por eso estamos aquí para poner en práctica”, afirmó el gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, quien procede de la comunidad de Llusta de la provincia del El Collao, donde se registran temperaturas extremas.

Al término del simulacro, se entregó ayuda humanitaria, consistente en ropa y abrigo, a los pobladores de la zona, además de pacas de heno que hace falta para la alimentación de alpacas en situaciones de emergencia.



Más en Andina:

(FIN) JJCB/MAO

Publicado: 29/4/2019
Loading...

Te puede interesar