Andina

Recomiendan producción de heno para mitigar impacto de heladas

Además, practicar el pastoreo rotativo porque favorece el rebrote de los pastizales, indicó el Minagri

Representantes de Agro Rural del recomendaron el corte, secado y almacenamiento de pastos cultivados como la avena forrajera, alfalfa, cebada, triticale (cruce de trigo y centeno) para su conservación como heno.

Representantes de Agro Rural del recomendaron el corte, secado y almacenamiento de pastos cultivados como la avena forrajera, alfalfa, cebada, triticale (cruce de trigo y centeno) para su conservación como heno.

12:31 | Lima, abr. 21.

La adecuada producción y conservación del forraje y el manejo racional del ganado en los pastizales son acciones preventivas que ayudan a mitigar el impacto negativo de las heladas sobre las actividades agropecuarias en zonas rurales del país.

Representantes de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recomendaron para los meses previos al inicio de las heladas y el friaje el corte, secado y almacenamiento de pastos cultivados como la avena forrajera, alfalfa, cebada, triticale (cruce de trigo y centeno) para su conservación como heno.

El Minagri recomienda producción de heno y pastoreo rotativo como preparación ante heladas para asegurar alimento de ganado.

“Por lo general, un momento adecuado para el corte de los pastos es cuando aparecen flores o espigas, en promedio, en el 10 % del total de pastos cultivados", explicaron los especialistas.

Posteriormente, se debe contar con espacios al aire libre para el secado al sol y prever materiales (plásticos u otros) para protegerlos de las lluvias.

Advirtieron que cuando el heno tiene contacto con el agua puede perder su valor nutricional y descomponerse con mayor rapidez. “Es importante almacenarlos en lugares, en la medida de lo posible, libres de humedad extrema para una mejor conservación porque será el alimento de reserva de los animales durante las heladas”, agregaron.

Mejor aprovechamiento


Rye-grass, trébol, dactylis y, en algunas ocasiones, alfalfa son empleadas para el pastoreo de ovinos, vacunos o alpacas. Sin embargo, es frecuente el consumo de estos tipos de pastos de forma desproporcionada, lo que favorece su agotamiento y demora en el crecimiento.

“Se debe dividir el total de los pastizales en sectores [canchas de pastoreo] e ir consumiéndolas una por una de forma progresiva. A esto se le denomina el pastoreo rorativo, el cual permite un mejor aprovechamiento y productividad de los mismos”.

Con ello, las raíces podrán generar las reservas necesarias para un rebrote rápido y recuperar su área foliar. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

JR

Publicado: 21/4/2019
Loading...

Te puede interesar