Andina

Puno: pobladores de Capachica apuestan por la crianza de cuyes para derrotar a la pobreza

También por la producción de hortalizas

Pobladores del distrito de Capachica, en Puno, apuestan por la crianza de cuy y producción de hortalizas para derrotar a la pobreza. Foto: ANDINA/difusión.

Pobladores del distrito de Capachica, en Puno, apuestan por la crianza de cuy y producción de hortalizas para derrotar a la pobreza. Foto: ANDINA/difusión.

06:29 | Puno, oct. 20.

En realidad, todo esfuerzo tiene su recompensa, no hay limites para emprender un negocio a fin de salir de la pobreza. Vicentina Panca Quispe es una humilde madre de familia del distrito de Capachica, no tiene empleo ni seguro de vida, pero no le faltan las ganas para superar barreras.

Hace tres años inició su emprendimiento estrella: la crianza de cuyes, que le dio sostenibilidad económica y progreso para su familia; ahora siente que se ha apartado de sus carencias.


Es la mujer quechuahablante, de linaje fuerte, que cría más de 200 cuyes para su consumo y venta, la madre trabajadora que brinda alimentación y educación a sus hijos con los excedentes de su negocio familiar.

Vicentina es una de las 420 usuarias de Haku Wiñay, el proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos que promueve ingresos autónomos y sostenibles para familias rurales del distrito de Capachica, en la región Puno.

“Agradezco al Foncodes por el apoyo y la oportunidad para salir adelante”, narra Vicentina, junto a sus cuatro compañeras con quienes comparte las ganancias del negocio, que ella lidera.

Mientras, Sebastián Carbajal Páucar es otro de los usuarios de Haku Wiñay, que, en periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19, se convirtió en principal proveedor de hortalizas en los mercados de la ciudad de Juliaca.


En los biohuertos instalados en una superficie de una hectárea y con el uso de riego por goteo, produce rabanitos, lechuga, apio y pepinillos, perejil, acelga, espinaca y cilantro, productos ecológicos de mayor demanda en los mercados locales.

“El impacto que ha tenido el proyecto Haku Wiñay en el distrito de Capachica y la región Puno fue que todas las hortalizas se comercializaron a través de los mercados itinerantes, la pandemia del nuevo coronavirus fue una oportunidad para nuestros usuarios”, acotó el jefe zonal del Foncodes Puno, Oswaldo Valdez Gutiérrez.

El Foncodes, a través del proyecto Haku Wiñay, en los tres años de intervención en el distrito de Capachica, invirtió 1 millón 998,700 soles, con aporte de contrapartida no monetario de usuarios de 1 millón 555,596.90 soles; mientras que la municipalidad aportó con un monto de 33,500, siendo el total de presupuesto de 3 millones 587,796.90 soles.


Con esta inversión financiaron actividades productivas como crianza de animales menores (gallina y cuyes), cultivo de hortalizas, implementación de cultivos andinos, implementación de módulos de abonos orgánicos, implementación de cocinas mejoradas, implementación de agua segura, plantas de producción de queso y panadería.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO
GRM

Publicado: 20/10/2020