Andina

Prevén que mayor oferta financiera para mipymes reducirá tasas de créditos

Con el Decreto de Urgencia que les mejora acceso a recursos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:33 | Lima, ene. 24.

Por Miguel De la Vega Polanco

El decreto de urgencia que mejora el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), emprendimientos y startups, contribuirá a reducir las tasas de créditos a este segmento, señaló hoy la líder de regulación de mercados financieros y FinTech de EY Law, Ljubica Vodanovic

Se trata del Decreto de Urgencia N° 013-2020 publicado en el Diario Oficial El Peruano, que les otorga a las entidades anteriormente referidas, mejores condiciones para obtener liquidez y facilitar la expansión de su producción.

Refirió que en Perú falta oferta de servicios financieros para ese sector, por cuanto más de 90% de las empresas del país son mipymes, y con la norma emitida ahora se abren las opciones para que accedan a más fuentes de financiamiento.

“A mayor competencia y transparencia lo natural es que a la larga el costo del crédito baje, Perú ha optado por una posición más eficiente, la idea es que haya más competencia, que no solamente sea financiamiento bancario”, declaró a la Agencia Andina.

La tasa promedio anual para préstamos a la microempresa en la banca se sitúa en 31.60%, muy por encima de la que se aplica a la pequeña empresa (18.45%), mediana empresa (9.43%), grandes empresas (6.03%) y corporativo (3.89%), según las últimas estadísticas de la SBS.

El referido decreto de urgencia señala que existen a nivel nacional 2 millones 211,981 mipymes formales, concentradas principalmente en Lima, La Libertad y Piura, y del total de estas unidades productivas, solo el 5.7% accede a financiamiento formal.



Arrendamiento financiero


“Una de las disposiciones del decreto de urgencia permite que haya más empresas de arrendamiento financiero, de tal manera que puedan constituirse y estar registradas en la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) sin cumplir con todas las normas de la ley de bancos, para que puedan hacer arrendamiento financiero en favor de la mipyme”, precisó. 

Asimismo, refirió que otro aspecto de la norma es la creación de la ley de crowfunding o financiamiento participativo que permitirá a las empresas en su mayoría, Fintech operar a través de una plataforma virtual regulada.

“Se ha dado libertad para la fijación de tasas de interés en financiamientos alternativos como el crowfunding, que permite que no solamente los bancos gocen de libertad como era hasta ahora, y de esta manera se logre una mayor inclusión financiera, porque al poder evidenciar en su tasa, el costo y riesgo de las operaciones, van a poder penetrar a mercados más riesgosos”, explicó.

Otro aspecto interesante de la norma, señaló Ljubica Vodanovic, es la incorporación de una figura que ya se usa en otros países, el “sandbox” que permite atraer la innovación, al permitir probar aplicativos en una plataforma experimental supervisada por el regulador. 

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 24/1/2020
Loading...

Te puede interesar