Andina

Política fiscal del Perú mantendría moderado sesgo expansivo

A fin de impulsar el crecimiento económico del país

Inversión pública. ANDINA/Difusión

Inversión pública. ANDINA/Difusión

17:17 | Lima, ago. 29.

La política fiscal del Perú mantendría un moderado sesgo expansivo, para impulsar el crecimiento económico, con un rol más activo del gasto público, señaló hoy el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el jueves pasado el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, documento que contiene proyecciones económicas las cuales configuran el marco de referencia de la política fiscal. 

“Si bien el MMM se publica dos veces al año -a fines de mayo y de agosto-, éste era particularmente esperado pues es el primero bajo la gestión de Kurt Burneo, quien asumió el cargo de titular del MEF a inicios de agosto”, destacó.

“Burneo se había desempeñado, entre otros cargos en la administración pública, como viceministro de Hacienda entre el 2001 y el 2004 y es un economista que se ha caracterizado por su orientación keynesiana en la política fiscal, al promover un rol más activo del gasto público en el crecimiento económico”, agregó.

En ese sentido, la institución bancaria señaló que se despertó el interés por ver si se aplicaba una política fiscal altamente expansiva que pusiera en riesgo una de las fortalezas de la economía peruana: la sostenibilidad fiscal.

“El MMM 2023-2026 ha disipado dicha preocupación pues es un documento políticamente neutral y que mantiene la estructura y tratamiento técnicos de los MMM anteriores”, precisó.

“Además, ratifica el compromiso con la reducción gradual del déficit fiscal, se prevé pasar de 2.5% del PBI en el 2021 a 1.0% en el 2026; y de la deuda pública, de 35.9% del PBI en el 2021 a 32.5% en el 2026”, agregó.




El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, refirió que la proyección de déficit fiscal de 2.5% del PBI para el 2022 es relativamente alta, considerando que está en 1.2% del PBI al cierre de julio, y no será fácil de alcanzar teniendo en cuenta las deficiencias estructurales en la ejecución de la inversión pública en los gobiernos regionales y locales, así como los constantes cambios en los ministerios en el Gobierno Central.

“Nuestra proyección es que el déficit fiscal se ubique en torno al 2% del PBI. Para el 2023 será un reto que la inversión pública alcance el 5.1% del PBI, más aún en un contexto de curvas de aprendizaje por parte de los nuevos gobiernos subnacionales”, indicó. 

Asimismo, resaltó que el ministro Burneo, durante la presentación del MMM 2023-26, "fue enfático en su compromiso con la responsabilidad fiscal" al señalar que no habrá más reducciones de impuestos, luego que el Ejecutivo promulgara la ley aprobada en el Congreso que rebaja el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 8% para las micro y pequeñas empresas de los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.




Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 29/8/2022