Andina

Sostenibilidad fiscal del Perú permite más espacio para gasto productivo

Perú paga uno de los intereses más bajos entre países emergentes y de América Latina

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

22:07 | Lima, ago. 25.

La sostenibilidad fiscal que tiene el Perú, le permite tener uno de los pagos de intereses más bajos de deuda externa entre países emergentes y de América Latina, indica el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Refiere que la reducción de la deuda pública de Perú le permite un menor pago de intereses de la deuda pública. 

Esto implica un mayor espacio en el presupuesto público para gasto público productivo (salud, educación, infraestructura, etc.) Al respecto la deuda pública de Perú en 1990 era alrededor del 90% del PBI y en 2000 era alrededor del 50% del PBI”, destaca el documento.




Asimismo, el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 señala que el escenario internacional actual, está caracterizado por disrupciones comerciales, subidas de tasas de interés frente a presiones inflacionarias, y medidas de política temporales para paliar dicha situación, que es adverso para las cuentas fiscales del mundo.

En ese sentido, considera que las finanzas públicas a nivel global registraron una recuperación moderada y desigual en 2021 tras el impacto de la pandemia del Covid-19, y prevé que este año dicho proceso se ralentice e incluso se observen deterioros en algunos países. 

Por ello, señala que los niveles históricamente altos de la deuda pública requerirán la adopción de marcos fiscales y trayectorias de consolidación que, junto con otras medidas de política, aseguren la sostenibilidad fiscal y recuperen el espacio fiscal.


Manejo responsable

En contraste, el manejo fiscal responsable que ha tenido Perú en más de dos décadas ha permitido que el país acumule fortalezas fiscales, las cuales permitieron adoptar medidas sin precedentes en la historia del país para afrontar la Covid-19 y una de las más grandes de América Latina, sin comprometer las finanzas públicas”, destaca el MEF.

También indica que “incluso en 2021, registró una de las recuperaciones más notorias de las cuentas fiscales a nivel mundial, lo que nos posiciona de manera favorable para realizar un proceso de consolidación gradual y ordenado de las cuentas fiscales a sus parámetros de mediano plazo”.

El MEF resalta que solo en 2021, el Perú destacó como uno de los que obtuvo la mayor reducción del déficit fiscal (de 8.9% del PBI en 2020 a 2.5% del PBI en 2021); y además se recuperaron activos financieros por 2.1% del PBI; y la deuda pública (bruta y neta) se redujo y ubicó como una de las más bajas en la región. 

Asimismo, señala que para el presente año, el proceso de recuperación de las cuentas fiscales continuará. 

“En ese sentido se prevé un déficit fiscal de 2.5% del PBI, muy por debajo del límite previsto en la regla fiscal para este año (3.7% del PBI), y con ello la deuda pública continúe reduciéndose (34.9% del PBI), siendo uno de los más bajos de la región”, explica.


Consolidación fiscal

También indica que las finanzas públicas continuarán un proceso de consolidación fiscal consistente con preservar la sostenibilidad fiscal, que de manera gradual conduzca al cumplimiento de las reglas fiscales de mediano plazo contempladas en el marco macrofiscal y sin poner en riesgo la recuperación de la economía. 

Según lo dispuesto en la Ley N° 31541, para los años 2023, 2024, 2025 y 2026 en adelante, la regla de déficit fiscal es de 2.4% del PBI, 2% del PBI, 1.5% del PBI y 1% del PBI, respectivamente.

Con ello, la deuda pública se reduciría gradualmente (34% del PBI en 2023, 32.5% del PBI en 2026, 30.6% del PBI en 2030, 28.4% del PBI en 2035 y 26.6% del PBI en 2040). 

“Dichos niveles de deuda pública son significativamente inferiores a la deuda pública promedio de países emergentes (cerca de 75% del PBI) y de América Latina (cerca de 70% del PBI) para 2026”, destaca el MEF.

“Adicionalmente, esta consolidación fiscal es consistente con el largo historial de prudencia fiscal del país y con el continuo compromiso de mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas”, agrega.

En ese sentido, el MEF señala que esto permite brindar soporte a la estabilidad macroeconómica del país, preservar una alta capacidad de respuesta fiscal frente a eventos adversos, tener espacio para llevar a cabo reformas estructurales que permitan un mayor crecimiento y bienestar de los ciudadanos, y mantener la confianza de los mercados financieros que se traduce en menores costos de endeudamiento.

“Asimismo, la trayectoria fiscal actual posiciona a Perú como uno de los primeros en establecer reglas fiscales tras la Covid-19, lo cual conllevará a una importante recomposición del espacio fiscal y mantendrá la competitividad de las finanzas públicas del país”, señala.

Además, indica que mientras que los déficits fiscales de la región seguirán siendo mayores a los que tenían antes de la pandemia y sus niveles de deuda pública se mantendrán elevados, las finanzas públicas del país seguirán siendo diferenciadas y con bajos niveles de deuda.

“Ello permite que Perú tenga una mayor fortaleza fiscal y macroeconómica, en contraste a otras economías emergentes, frente a la materialización de riesgos relacionados al contexto internacional”, señala el MEF.

Puedes revisar el  Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 completo en el siguiente link: MMM 2023-2026.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 25/8/2022