Andina

Policía Nacional presentará denuncia contra fiscal de Piura que ordenó liberar a agresores

Fiscal Gregorio Guzmán ordenó liberar a soldado y a su hermano que atacaron a palazos a comisario

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:05 | Lima, mar. 30.

El general PNP (r) Máximo Ramírez, asesor legal de la Policía Nacional del Perú, anunció que presentará una denuncia contra el fiscal de Piura Gregorio Córdova Huamán, quien ordenó la liberación de dos personas acusadas de agredir a un agente policial.

Ramírez afirmó que presentará la demanda ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y consideró irregular la actuación del fiscal Córdova Huamán quien no valoró el video de la agresión que sufrió el alférez PNP Guillermo Guzmán Núñez, jefe de la Comisaría de Cucungará, en el distrito de Cura Mori, provincia y región Piura.

El fiscal Gregorio Córdova Huamán dispuso que los presuntos agresores lleven el proceso en libertad. El soldado EP José Jesús Elías Quintana (19) y su hermano Víctor Elías Sandoval (53) fueron capturados el jueves 26 de marzo en delito flagrante luego de atacar a palos al agente policial. A ellos se les acusa de los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, homicidio en grado de tentativo y arrebato de arma en agravio del Estado.


El general PNP (r) Máximo Ramírez criticó que el representante del Ministerio Público en Piura haya considerado que el policía agredido solo haya sufrido lesiones leves y no consideró que el efectivo del orden terminó con el tabique roto.

Cuestionó también que haya considerado el testimonio de los testigos, todos familiares de los detenidos para sustentar su resolución.

El asesor legal de la PNP lamentó la doble valoración de los casos. Recordó que para el caso del policía Edwin Miranda el fiscal del caso pidió prisión preventiva aduciendo que no tenía arraigo social, y ahora el fiscal consideró que los agresores sí cuentan con arraigo social.

José Jesús Elías Quintana (19) y su hermano Víctor Elías Sandoval (53) fueron capturados luego de atacar, junto a un grupo de vándalos, al comisario de Cucungará en el sector 8 de Diciembre, en el distrito de Cura Mori, cuando hacía cumplir la emergencia sanitaria decretada por el gobierno pidiendo a los moradores a que ingresen a sus domicilios a fin de prevenir la propagación del coronavirus.

El comisario se grabó con su celular de cómo había quedado tras el ataque cuando hacía su labor por el bien de su comunidad para que le sirviera como prueba. "Por llamarles la atención, por hablarles, es que uno recibe el trato de los civiles que no quieren y se rehúsan a hacer caso en Piura, la segunda provincia con más detenidos por resistencia a la autoridad. Así es como nos tratan a los policías que les cuidamos la vida, que todos los días tenemos que salir a la calle para prevenirlos de la enfermedad, que los mantenemos aislados, así es como nos pagan, rompiéndonos la cara con un palo", relató en el video.

El detenido Víctor Elías Sandoval (53) admitió su delito y confesó cómo y quiénes participaron en la agresión al oficial de la Policía, sin embargo, el fiscal Gregorio Córdova Huamán, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Piura, dispuso su libertad.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 30/3/2020
Loading...

Te puede interesar