Andina

Población de Yunguyo se prepara para fiesta de San Francisco de Borja

Población de Yunguyo se prepara para fiesta de San Francisco de Borja. ANDINA

11:08 | Puno, set. 19.

La población católica de la provincia puneña de Yunguyo, ya vive la antesala de lo que será la festividad de San Francisco de Borja, conocido también como “Tata Pancho”, que en el 2011, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese marco, las autoridades locales de dicha provincia fronteriza, el fin de semana realizaron el lanzamiento de la tradicional fiesta religiosa que congregó a cientos de fieles, que rindieron pleitesía a su santo patrono.

Asimismo, la población asistente bailó al ritmo de las melodías de los conjuntos de zampoñistas, que presentaron lo mejor de su repertorio con temas emblemáticos y alusivos a la provincia de Yunguyo, ubicado cerca de la frontera con Bolivia.

Las melodías y cánticos interpretados por cerca de 1,000 personas entre músicos y danzarines, retumbaron en la plaza de armas de dicha localidad, donde los asistentes retribuyeron con aplausos, esto como un acto de enarbolar la denominación de “Yunguyo cuna de los zampoñistas”.

Cabe destacar, que la fiesta de San Francisco de Borja se celebra el 10 de octubre de cada año, con la participación de conjuntos de danzas de trajes de luces y conjuntos de sikuris, destacando por su carácter religioso, así como por la belleza y esplendor reflejada en la elegancia y gallardía de sus diversas danzas.

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 19/9/2016
Loading...