Andina

Piura: declaran en emergencia a Huancabamba por daños causados por lluvias intensas

Se reportaron daños en viviendas, caminos e infraestructura

Huancabamba, en Piura, fue la zona más afectada por las lluvias intensas que se presentaron el fin de semana. INTERNET/Medios

Huancabamba, en Piura, fue la zona más afectada por las lluvias intensas que se presentaron el fin de semana. INTERNET/Medios

08:35 | Lima, dic. 12.

El Gobierno declaró el estado de emergencia por desastre a la provincia de Huancabamba, región Piura, a consecuencia de las lluvias intensas y que provocaron la activación de una quebrada que causaron daños en varias viviendas, caminos e infraestructura.


Así lo precisa el Decreto Supremo N° 189-2019-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la medida estará vigente por 60 días calendario.

Agrega que la declaratoria de emergencia en Huancabamba permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Las lluvias intensas provocaron la activación y posterior desborde de la quebrada Longulo, generando un huaico que ha causado daños en viviendas, instituciones educativas y de salud, servicios básicos, infraestructura agrícola, áreas de cultivo, vías de comunicación, entre otros.

Los daños se reportaron en los distritos de Huancabamba, Lalaquiz, Sondor, Canchaque, San Miguel de El Faique, Sondorillo, El Carmen de la Frontera y Huarmaca, de la provincia de Huancabamba.


En los reportes elaborados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se refiere que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes, indicando que a consecuencia de los daños producidos debido a intensas precipitaciones pluviales, la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Piura ha sido sobrepasada.

El D.S. refiere, además, que el Gobierno Regional de Piura, los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo; y Energía y Minas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento.

Por último, la norma indica que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.


La norma lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y es rubricada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y por los ministros de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo; y Energía y Minas.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 12/12/2019
Loading...

Te puede interesar