Andina

Pisco: conoce qué es una denominación de origen

Indecopi detalla quienes pueden solicitar su declaración y protección

Diversos países han reconocido los derechos de Perú a la denominación de origen Pisco. Cortesía

Diversos países han reconocido los derechos de Perú a la denominación de origen Pisco. Cortesía

08:28 | Lima, ene. 30.

Los recientes reconocimientos que ha obtenido el pisco en el exterior que otorgan al Perú los derechos exclusivos a la denominación de origen han puesto en el tapete este tema, Indecopi precisa en este artículo la definición de denominación de origen y quienes pueden solicitarla.

Indecopi otorgó 10 denominaciones de origen a igual número de productos peruanos.

La champaña de Francia, el tequila de México, el prosciutto di Parma de Italia y el Pisco de Perú son algunas denominaciones de origen famosas en el mundo, que destacan ante los consumidores por la zona donde se producen, su forma de elaboración única y especial, y su alta calidad.

Indecopi afirma que una denominación de origen es un signo distintivo que emplea el nombre de una región o zona geográfica para designar, distinguir y proteger un producto en función a sus características especiales derivadas, esencialmente, de la zona donde se elabora, así como de factores naturales, climáticos y humanos.

Así, por ejemplo, el Estado peruano, a través del Indecopi, que es la autoridad competente en signos distintivos, ha otorgado hasta el momento 10 denominaciones de origen: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas (cerámica), Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu–Huadquiña, Maca Junín-Pasco, Aceituna de Tacna y Cacao Amazonas Perú.

Características


Entre las características que debe tener una denominación de origen destaca, en primer lugar, el factor geográfico, que son las condiciones naturales donde se origina el producto, como el clima, tipo de suelo, horas de exposición al sol, temperatura, entre otros.

El Cacao Amazonas Perú es uno de los productos que recibió la denominación de origen.

También se consideran otras características como el factor humano, las formas de elaboración de los productos y la historia o tradiciones vinculadas a su producción.

Cómo se protege una denominación de origen


Pueden solicitar la declaración de una denominación de origen las personas o asociaciones que se dedican directamente a la elaboración o extracción del producto.

También pueden hacerlo las autoridades estatales, regionales, departamentales y municipales, cuando se trate de denominaciones de origen en su jurisdicción.

Los solicitantes deberán hacer una reseña sobre las características y cualidades del producto, sustentando el pedido con un expediente técnico ante el Indecopi.

Indecopi precisa quienes pueden solicitar la denominación de origen.

Por último, Indecopi indica que en la web www.yalosabes.pe, los ciudadanos podrán conocer más de las denominaciones de origen.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/1/2019
Loading...