Andina

Pico y placa: experto propone postergar por 15 días aplicación de papeletas

Multa regirá desde el lunes 5 de agosto y será equivalente a 336 soles

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:33 | Lima, ago. 2.

Postergar por 15 días la aplicación de papeletas como parte del plan "Pico y Placa" propuso a la Municipalidad Metropolitana de Lima el presidente de la asociación especializada en transporte Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

De acuerdo con las autoridades edilicias, la sanción para conductores que incumplan las restricciones de circulación se aplicará desde el lunes 5 de agosto y será equivalente al 8% de la unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, 336 soles.

“Si Pico y Placa tiene un carácter permanente, entonces sería razonable postergar la aplicación de sanciones hasta el final de los Juegos Panamericanos y Parapanamericano, para que la población se informe y comprenda que es una medida beneficiosa”, comentó Quispe Candia en el programa “Andina al Día” de la Agencia Andina.


El plan Pico y Placa cumple dos semanas a modo de prueba y restringe la circulación de vehículos particulares en tres ejes viales: Tacna-Garcilaso-Arequipa, Panamericana Sur-Evitamiento-Panamericana Norte y Javier Prado-La Marina.

Los vehículos cuyas placas terminan en 0 y número par (2, 4, 6 y 8) no pueden circular por dichas vías los lunes y miércoles entre las 6:00 y 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Entre tanto, los vehículos cuyas placas terminan en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) no pueden transitar los martes y jueves.

El representante de Luz Ámbar planteó, asimismo, modificaciones al plan Pico y Placa para que logre el objetivo de aliviar el tránsito en la ciudad. “Para salir de La Molina, por ejemplo, no hay otra ruta que Javier Prado y el cerro Centinela; por eso, la restricción en Javier Prado debería comenzar en el óvalo Monitor y no en el óvalo Huarochirí”.

La posible ruta alterna para salir de La Molina pasa por zonas residenciales y calles enrejadas de las que es muy complicado salir, alertó el especialista.

“En Lima tenemos mucha congestión en las calles, pero la razón no es necesariamente el número de vehículos, sino la falta de un sistema de semaforización, la ausencia de un sistema de cámaras que provea información sobre el tránsito y una infraestructura vial insuficiente y mal señalizada”, manifestó.

Necesitamos 3,000 intersecciones con semáforos inteligentes y conectados mediante fibra óptica, pero hoy tenemos menos de mil, precisó Quispe. “Semaforizar solo una intersección con equipos inteligentes cuesta 250 mil soles, razón por la cual la Municipalidad de Lima necesita el apoyo del Gobierno central”.

Más en Andina:

(FIN) CCH/RRC

Publicado: 2/8/2019