Perú y Bolivia liberalizan transporte aéreo para fortalecer la conectividad y el comercio

En la región, a través de la suscripción de un Memorándum de Entendimiento

Perú y Bolivia liberalizan el transporte aéreo para incrementar el comercio y la conectividad. ANDINA/Difusión

Perú y Bolivia liberalizan el transporte aéreo para incrementar el comercio y la conectividad. ANDINA/Difusión

20:02 | Lima, abr. 28.

Perú y Bolivia acordaron liberalizar el transporte aéreo para fortalecer la conectividad y el comercio en la región, a través del Memorándum de Entendimiento (MdE) que suscribieron el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Este instrumento técnico tiene como objetivo principal la liberalización del transporte aéreo entre ambas naciones, eliminando barreras de acceso y promoviendo la libre competencia en beneficio directo de los usuarios.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se ha implementado la sexta libertad del aire para el transporte de pasajeros y carga.

Esta característica técnica permitirá que las aerolíneas transporten usuarios entre el territorio de la contraparte y terceros países, conectando a través de su propio territorio nacional.


Para los ciudadanos, esto se traduce en una oferta de vuelos más amplia, mejores tiempos de conexión y tarifas mucho más competitivas en el mercado regional.

Asimismo, el documento establece la apertura de la séptima libertad del aire exclusivamente para el transporte de carga. 

Mediante esta disposición, las operadoras aéreas podrán movilizar mercancías entre terceros países sin la necesidad de que la ruta se inicie o termine en su país de bandera. 

Esta medida busca dinamizar el comercio exterior y fortalecer la logística aérea, permitiendo que los productos peruanos lleguen a sus destinos de forma más ágil y eficiente.

“Este acuerdo representa un paso firme hacia la modernización de nuestra política de cielos abiertos. Al integrar de manera más efectiva los mercados de Perú y Bolivia, no sólo impulsamos el turismo y los negocios, sino que brindamos a los ciudadanos un servicio de transporte aéreo más accesible, moderno y de alta calidad” sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Aldo Prieto.


Este nuevo marco normativo se complementa con la Decisión 582 de la Comunidad Andina (CAN), introduciendo una flexibilidad operativa total.

El acuerdo contempla la múltiple designación de operadores y permite que las aerolíneas establezcan convenios de código compartido y cooperación comercial con terceros países, ampliando significativamente la red de destinos disponibles para los viajeros y empresas de la subregión.


El MTC consolida su labor estratégica para insertar al Perú de manera competitiva en el mercado global, impulsando una infraestructura aérea que responda a las necesidades de crecimiento económico y bienestar social que el país demanda.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 28/4/2026