Andina

Perú invierte 5.8% del PBI en educación en sectores público y privado

Gran parte de los problemas educativos en el país son de gestión y de falta de voluntad política

orge Yzusqui fundador y director de Innva Schools, Cade 2018 ANDINA/Vidal Tarqui

orge Yzusqui fundador y director de Innva Schools, Cade 2018 ANDINA/Vidal Tarqui

14:37 | Lima, nov. 12.

El fundador y director de los colegios Innova Schools, Jorge Yzusqui, señaló hoy que actualmente nuestro país invierte 5.8% del Producto Bruto Interno (PBI) en educación en los sectores público y privado.

Agregó que para mejorar el sistema educativo no deberían hacerse distinciones entre el sector público y privado en las inversiones, porque el centro de las mejoras tendría que ser el estudiante.  

“Si el alumno asiste a una escuela pública o privada, igualmente el servicio debe ser de calidad”, enfatizó durante la mesa redonda denominada CADE 2018: “Educación para el Desarrollo”, del programa Mirada Económica por Andina Canal Online. 

“El sector educación es la empresa más grande que existe en el país, pues cuenta con más de 400,000 colaboradores y 50,000 sucursales y el presupuesto más grande que por ello, se hace más complejo su manejo”, manifestó en el marco de la mesa redonda como antesala al CADE Ejecutivo 2018 que se desarrollará entre el 28 y el 30 de noviembre en Paracas.
 

Evolución mundial


Por otro lado, indicó que todos los sistemas educativos en el mundo se encuentran bajo un estrés constante debido a la evolución en el mundo, en cuanto a tecnología y digitalización. 

“La evolución y el cambio en el mundo es bastante rápido, y la transformación en el sistema educativo es mucho más lenta, lo que produce un conflicto. La velocidad de lo que está pasando fuera de los claustros educativos es mucho mayor”, remarcó Ysusqui.  




Gestión y voluntad política 


Asimismo, Jorge Yzusqui sostuvo que gran parte de los problemas que el país tiene en educación son de gestión y falta de voluntad política. 

“No ganamos nada si contamos con un buen plan y capacidad de ejecución si no tenemos voluntad política”, señaló. 

En esa misma línea, refirió que en el Perú no se les permite a las escuelas que puedan dedicarse a sus alumnos y al aprendizaje como negocio principal, pues se les llena de procedimientos administrativos y controles. 

“El director se dedica al mantenimiento y reparaciones, cuando tendría que estar enfocado en la parte pedagógica”, apuntó. 

Con respecto a las reformas del sector, señaló que se orientan únicamente a la infraestructura y al aumento de capacitación para los docentes, sin embargo, no a la metodología de enseñanza y lo que sucede dentro del aula. 


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(FIN) ECS/JJN


Publicado: 12/11/2018