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Perú impulsará incentivo económico para chatarrear vehículos contaminantes

Apunta a automóviles, buses y camiones y preliminarmente tendría presupuesto de S/ 100 millones

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

10:25 | Lima, ago. 8.

El Gobierno está impulsando una norma que otorgará un incentivo económico para chatarrear los vehículos contaminantes en el país, apuntando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y gases nocivos para la salud.

Efectivamente, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley N° 4649-2019-PE, “Ley que promueve la renovación y el retiro del parque automotor” que busca promover el chatarreo de vehículos antiguos a través de incentivos económicos y no económicos que permitan su retiro definitivo del parque automotor. 


¿Qué vehículos se chatarreará?

Esta iniciativa legislativa, aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de julio último, forma parte de las medidas contempladas dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad presentado recientemente por el Gobierno.

De esta manera, el proyecto apunta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y emisiones nocivas para la salud, producidas por los vehículos antiguos, medida que se encuentra en línea con el interés del gobierno de contar con vehículos que usen combustibles más limpios en el parque automotor.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que este primer marco normativo general de chatarreo alcanzaría a diferentes tipos de vehículos (automóviles, buses y camiones).


Presupuesto de S/ 100 millones

Según el MEF, preliminarmente se dispondría de un presupuesto de 100 millones de soles para su implementación, recursos provenientes de la reserva de contingencia.

El proyecto prioriza programas de recuperación y valorización material y energética de los residuos (reutilización, reciclaje, coprocesamiento, entre otros) de los vehículos chatarreados, contribuyendo así en la protección de la salud y del ambiente. 

Asimismo, ordena el proceso de chatarreo, definiendo de manera clara las funciones de las entidades involucradas en este proceso (Ministerios del Ambiente, de Transportes y Comunicaciones, Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA y gobiernos locales, entre otros).


Seguridad vial 

El proyecto se encuentra en línea con el interés del Gobierno de contar con vehículos que usen combustibles más limpios, así como contribuir a reducir la siniestralidad en las vías y a fortalecer la seguridad vial. 

De acuerdo al Ministerio de Transportes Comunicaciones, la renovación del parque automotor se enmarca en una estrategia de este sector en seguridad vial que, entre otros aspectos, contribuye a la reducción gradual del excedente de unidades vehiculares con ciertos años de antigüedad.

Ello a fin de introducir vehículos más eficientes en el uso de combustibles y condiciones técnicas, no solo para el uso privado, sino también en la implementación de los sistemas de transporte público. De esta manera, se busca reducir la siniestralidad en las vías públicas. 


Esquemas de incentivos 

El proyecto de ley otorga al MTC, las funciones de formulación, regulación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de las disposiciones vinculadas a la renovación y retiro del parque automotor, así como los esquemas de incentivos para el chatarreo. 

Además, crea la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, que formará parte del Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (Sinarett) que administra el MTC.


Calidad ambiental

El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve la renovación del parque automotor, pues es clave para mejorar la calidad ambiental en las ciudades, habiéndose establecido beneficios para la salud de las personas y en la calidad ambiental.

Según especialistas de la Dirección de Calidad Ambiental del Minam, para un periodo de evaluación de 10 años, la implementación satisfactoria de este programa podría evitar emisiones a la atmósfera de hasta 2 mil toneladas de material particulado fino (que tiene impactos negativos en la salud, causando enfermedades respiratorias y cardiovasculares) y 10 millones de toneladas de CO2 (gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático).

Ello puede repercutir positivamente en ahorros en salud y ambiente (mediante la reducción de GEI) hasta por 170 millones y 70 millones de dólares, respectivamente.


Riguroso control

A fin de evitar que el chatarreo pueda convertirse en un incentivo perverso de mercados informales, la iniciativa legal plantea algunos requisitos para acceder a los beneficios de estos programas.

Entre estos requisitos se establece que los vehículos deben estar inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp, estar en funcionamiento y en capacidad de llegar a la Planta de Chatarreo por su propia propulsión, y contar con los componentes mecánicos y estructurales completos.

Luego de ser debatida y aprobada por el Poder Legislativo, la reglamentación deberá realizarse en un plazo de 90 días hábiles y ser refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


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(FIN) JJN/JJN


Publicado: 8/8/2019