Alias El Monstruo fue trasladado hasta el avión Antonov de la PNP portando una capucha que cubría su rostro, un polo manga larga color rojo y un chaleco antibalas. Cuando se le retiró la capucha, se evidenció que tenía el pelo recortado. Bajo estrictas medidas de seguridad, las autoridades paraguayas procedieron a entregarlo sus pares peruanos, quienes esperaban junto a la aeronave.
El avión Antonov partió a las 7:15 de la mañana de Asunción. A bordo de la aeronave, "El Monstruo" -a quien se le colocó un casco rojo- era custodiado por agentes de la Interpol-Perú.
Moreno Hernández fue trasladado hasta la base aérea desde el centro penitenciario de Tacumbú, ubicado en la ciudad de Luque, en un desplazamiento que duró aproximadamente 30 minutos y que se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad.
Antes de abordar el avión Antonov de la Dirección de Aviación Policial de la PNP, el detenido fue sometido a los protocolos de identificación, custodia y verificación documentaria, además de las coordinaciones médico-legales correspondientes.
Al respecto, el jefe de Interpol Paraguay, Julio Maldonado, resaltó la coordinación entre los diferentes organismos involucrados y que todo el procedimiento, desde la extracción pasiva hasta el traslado a la Fuerza Aérea, se realizó sin inconvenientes, gracias a la colaboración entre las dependencias policiales y judiciales.
Explicó que la jornada comenzó con la extracción de Moreno Hernández de la penitenciaría, donde fue sometido a una revisión médica a cargo del forense del Poder Judicial, en presencia de los jueces especializados.
Maldonado aclaró que Moreno Hernández permaneció aislado en una celda de máxima seguridad, sin contacto con otros internos durante su estadía en la Penitenciaría Martín Mendoza.
Respecto a la actitud del extraditado, la autoridad aseguró que, durante la inspección médica previa al vuelo, el detenido manifestó su conformidad para ser entregado a las autoridades peruanas y someterse a la justicia de su país.
Escalas técnicas
El comandante general de la PNP, general Óscar Arriola, explicó que el traslado aéreo contemplaba escalas técnicas en Cochabamba, Bolivia, y posteriormente en Arequipa, donde se realizarían labores de abastecimiento, revisión de la aeronave y un reconocimiento médico legal al extraditado.
Según precisó, la llegada de alias “El Monstruo” a Lima estaría prevista alrededor de las 6:00 p.m.
“Ya se ha coordinado en algún lugar del país, que hace una escala técnica. Ya se ha coordinado con el médico legista para que sea sometido a un reconocimiento médico legal. Esa primera parada es muy probable que sea en Arequipa. O sea, en Cochabamba, Bolivia, hay una parada técnica y luego en Arequipa otra parada técnica de abastecimiento, de revisión de la aeronave, y luego ya vienen para Lima”, precisó Arriola.
Captura de "El Monstruo"
La captura de Erick Moreno Hernández se produjo el 24 de setiembre del 2025 en la localidad de San Roque, distrito de San Lorenzo, en Paraguay, como resultado de un trabajo coordinado entre la División contra el Crimen Organizado de la Dirincri y la Dirección de Crimen Organizado de la policía paraguaya.
Al día siguiente se realizaron las audiencias de identificación e instrucción, en las que se le notificó formalmente sobre los tres pedidos de extradición formulados por la justicia peruana.
El proceso de extradición avanzó tras confirmarse, el 17 de diciembre del 2025, que el detenido se encontraba apto para ser entregado al Perú, a solicitud del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte.
Como parte de las coordinaciones finales, un equipo del Ministerio Público peruano —integrado por fiscales especializados y un médico legista— se desplazó a Paraguay para participar en las diligencias correspondientes.
Alias “El Monstruo” es señalado como presunto responsable del secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores, ocurrido en mayo de 2025 en el distrito limeño de Los Olivos, así como de múltiples casos de extorsión registrados en Lima.
La PNP lo identifica como cabecilla de la organización criminal conocida como ‘Los injertos del cono norte’, dedicada a actividades ilícitas como secuestros, cobros extorsivos y amenazas.
Como parte de las investigaciones, en junio del año pasado las autoridades peruanas allanaron viviendas de su entorno familiar, detuvieron a su madre —acusada de presunto testaferro— y a su pareja, además de revelar la ruta de fuga que habría utilizado hacia Paraguay y Brasil.
Por su captura, el Ministerio del Interior llegó a ofrecer una recompensa de hasta un millón de soles, dada la peligrosidad y el impacto criminal atribuido a Moreno Hernández.
Más en Andina: