Andina

ONPE suspende fecha límite para que partidos presenten reportes de campaña

Debido a la emergencia por el coronavirus

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:49 | Lima, abr. 4.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suspendió el cómputo de la fecha límite para que organizaciones políticas, candidatos o sus representantes, presenten la información financiera de la campaña electoral correspondiente a las elecciones congresales extraordinarias 2020.

Esta disposición fue establecida mediante la Resolución Jefatural N° 000128-2020-JN/ONPE, en el marco de la emergencia nacional decretada en el país para enfrentar el coronavirus.

La nueva fecha límite será determinada conforme a las normas que dispongan el cese del estado de emergencia nacional, para lo cual se emitirá la resolución correspondiente.

Con ello se fijará una nueva fecha límite.


El pasado 31 de marzo era el plazo máximo para la presentación de la información financiera de la campaña electoral de las elecciones congresales extraordinarias.

No obstante, la ONPE consideró que debido al estado de emergencia y, por ende, la declaratoria de aislamiento social obligatorio, no era materialmente posible que las organizaciones políticas, los candidatos o sus representantes de
campaña, presenten sus reportes de campaña.

En consecuencia, correspondía suspender con eficacia anticipada para que no se compute el plazo de presentación de la información desde el 16 de marzo, fecha en que se inició el estado de emergencia, pues de lo contrario sería atentar contra el derecho de los administrados.

Según la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, las organizaciones políticas y los responsables de campaña, de ser el caso, tienen que presentar sus informes sobre los aportes de ingresos recibidos y los gastos que efectuaron durante la campaña electoral ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Corresponde que este trámite se ejecute en un plazo no mayor de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución que declara la conclusión del proceso electoral.

(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 4/4/2020
Loading...

Te puede interesar