Andina

Omonte respalda propuesta del Ejecutivo para reforma integral del sistema de pensiones

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

10:39 | Lima, abr. 2.

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, saludó que el presidente Martín Vizcarra haya convocado al Congreso para trabajar de manera conjunta un proyecto de ley de reforma integral de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como del sistema nacional de pensiones.

Refirió que desde la campaña electoral, APP apostó por una reforma integral de pensiones, a lo cual se han sumado bancadas como Podemos Perú y otras que entienden que todo el sistema previsional tiene que ser corregido.

“Saludamos que el presidente (Martín Vizcarra) haya asumido esta posición y confiamos que el Poder Ejecutivo presente el proyecto para que podamos debatirlo y sumarlo a los proyectos que hay en el Congreso y que salga pronto”, señaló Omonte a la Agencia Andina.

La legisladora reconoció que no será una labor sencilla, pero subrayó que es necesario realizar correcciones tanto al sistema privado de pensiones (SPP) como al sistema nacional de pensiones (SNP) porque no ofrecen una jubilación digna para la mayoría de sus jubilados. 


"Sabemos que no va a ser sencillo, evidentemente no es solo la reforma del sistema privado de pensiones, sino también del sistema nacional y la ONP porque es una demanda de la ciudadanía desde hace mucho tiempo", aseveró. 

En cuanto al sistema privado, resaltó que existe un gran descontento de los afiliados de las AFP en el Perú, sino también en Chile, donde el SPP tiene más años y existen reclamos porque no ha dado los resultados que se esperaban. 

Omonte criticó que las AFP siempre se hayan mostrado cerradas a la posibilidad de cualquier cambio y adviertan que el sistema podría colapsar perjudicando a todos sus afiliados. 

Recordó que esa misma posición tuvieron cuando se aprobó la jubilación anticipada en el SPP y se autorizó a algunos afiliados a retirar el 95.5% de su fondo y dejar el 4.5% para atención en Essalud.

“Muestran falta de sensibilidad, las AFP debieron ser primeras impulsoras de su reforma. El descontento iba aumentando porque era evidente que el beneficio no fue el prometido, pero siempre se han mostrado duras y rígidas a la menor propuesta de cambio y esto es perjudicial para la misma AFP”, expresó.

(FIN) RMCH/FHG

Más en Andina





Publicado: 2/4/2020
Loading...