Andina

Nuevos alcaldes y gobernadores deben continuar lo bueno de sus antecesores

Opinan especialistas por el Día del Servidor Público

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

14:10 | Lima, may. 29.

Lo positivo de un gobierno regional o municipal no se debe perder, y los nuevos gobernadores y alcaldes que sean elegidos este año tienen que mantener las cosas buenas de sus antecesores; mientras que la ciudadanía debe hacer seguimiento de todo ello.

Así lo manifestó hoy el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, durante el programa de Andina Canal Online por el Día del Servidor Público


El funcionario manifestó que los servidores públicos que ingresan al Estado por elección democrática realizan una buena gestión cuando continúan las buenas obras, con lo cual se evitan retrocesos en una institución.

Para Cortés, todo el Estado -el propio Presidente de la República, entidades como la Secretaría de Descentralización o Gestión Pública, etc.- debería estar preocupado en este tema, buscando mecanismos que aseguren la continuidad de lo que se hizo bien.

Las políticas de las nuevas autoridades no deben significar retrocesos, tienen que dejar de ser parte de nuestra historia. No pueden perder los seis primeros meses de su gestión, que son fundamentales para seguir avanzando”, comentó. 

En cambio para Caroline Gibu, directora ejecutiva de Ciudadanos Al Día, los votantes tienen que elegir bien a sus autoridades nacionales, regionales o distritales, quienes -anotó- están obligadas a mostrar la mayor integridad posible y su compromiso con el ciudadano.


“La ciudadanía puede observar si en sus propuestas se considera mejorar la ventanilla de atención al ciudadano del municipio o región que quiere representar. Eso sería una primera muestra de integridad. Si no tiene ese compromiso, no se elige”.
 
Por su experiencia de convocar el concurso Buenas Prácticas de Gestión Pública desde hace 13 años, Ciudadanos Al Día ha identificado 2,588 buenas prácticas en el Estado, la mayoría de las cuales se concentra en las categorías de Sistemas de gestión, Servicio de atención al ciudadano e Inclusión social.

Revisa nuestro especial por el Día del Servidor Público


(FIN) SMS/RRC
GRM

Publicado: 29/5/2018