Andina

Mujeres policías: compartimos la misma labor y riesgos que los agentes varones

Cuerpo policial tiene a 22 mil mujeres en sus filas

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

09:44 | Lima, may. 2.

La mujer policía, que hoy celebra su día, comparte la misma función y riesgos que los varones de la institución porque ambos han sido preparados con mucho profesionalismo y sin ninguna distinción, aseveró hoy Yelen Carnero, directora (e) de la Escuela de Suboficiales de San Bartolo.

Al celebrarse hoy el Día de la Mujer Policía, con una demostración en la sede del Escuadrón Verde, Carmelo explicó que hay 22 mil mujeres en el cuerpo policial, compuesto por más 110 mil agentes del orden en todo el país.

La mujer se incorporó por primera vez a la Policía Nacional el 2 de mayo de 1966, específicamente al cuerpo de investigación y vigilancia de la Policía de Investigaciones. En el año 2006 se emitió la resolución directoral que instituía la fecha como aniversario.

Carnero dijo que en la Escuela de San Bartolo hay 743 estudiantes que se preparan en distintas especialidades, por ejemplo para ser piloto de avión o helicóptero, comisarias, sinchis, para combatir la delincuencia común, tránsito, entre otros.

Día de la Mujer Policía

El comandante Jaime Urtecho, del grupo Terna, donde hay 120 mujeres, explicó que la presencia del personal femenino es de vital importancia sobre todo en operativos de microcomercialización de drogas y delincuencia común, donde "las mujeres intervenidas ponen resistencia valiéndose de su condición de mujer".

"Pese a que están en flagrancia, se resisten. Es allí donde entra a tallar el personal femenino, ya que cuando los interviene un efectivo hombre muchas veces le ponen denuncias", anotó.

No obstante, dijo que la mujer policía está más expuesta maltratos físicos y psicológicos en la calle, es decir cuando dirige el tránsito, debido a la presencia de malos conductores.

Una de las mujeres policías presentes en la ceremonia fue la teniente Caroline Lisette Díaz, quien ya lleva cuatro años como piloto en aviación y cuya preparación incluyó la escuela policial de Colombia.

"Fue un trabajo difícil pero no imposible. Es más rudo e implica más preparación física y en conocimientos, tenemos 5 mujeres como pilotos de helicópteros", anotó.


Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 2/5/2018