Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

MTPE: a la fecha no se registra comunicación para huelga de controladores aéreos

Invoca a Corpac a solucionar eficazmente el conflicto con sus trabajadores

Controlador de tránsito aéreo. ANDINA/Difusión

Controlador de tránsito aéreo. ANDINA/Difusión

21:22 | Lima, abr. 21.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló hoy que a la fecha no se tiene registro de comunicación alguna de parte de los controladores aéreos para una nueva huelga.

Así lo manifestó a través del siguiente comunicado:

Ante las recientes declaraciones de un representante del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA Perú), referidos a la posibilidad de una nueva paralización, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo precisa ante la opinión pública:

La Dirección General de Trabajo (DGT), como Autoridad Administrativa de Trabajo, al momento de emitir este comunicado, no ha recibido ninguna comunicación por parte de los representantes de los trabajadores de Corpac, respecto a una nueva paralización de sus labores.

Tal como lo determina la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su reglamento, las organizaciones sindicales que deciden ejercer su derecho a huelga, deben cumplir con “comunicar” la medida ante la DGT, quien evalúa si han cumplido con todos los requisitos de ley al tomar dicha decisión, para determinar si la medida tendrá efectos disciplinarios, económicos, entre otros, sobre los trabajadores que la acatan.

Como se ha informado oportunamente, la DGT ni el MTPE “prohíben o autorizan” el ejercicio del derecho constitucional a la huelga. En este caso, “la procedencia de la comunicación” solo sirve para determinar los efectos disciplinarios, entre otros, sobre los huelguistas, pero no tiene la potestad de impedir el ejercicio del derecho.

El MTPE conmina a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Peruana (Corpac) y a las autoridades sectoriales competentes, a gestionar eficazmente la solución a los reclamos de los trabajadores, y propiciar las condiciones necesarias para que mediante el diálogo y la negociación se evite llegar a medidas extremas que son de completa responsabilidad de la empresa y de los trabajadores, a fin de impedir nuevas afectaciones a la población.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 21/4/2022