Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

MTPE: Anteproyecto del Código de Trabajo está en fase de socialización

Invocan a todos los sectores a brindar sus opiniones y aportes

Empresa de confecciones. ANDINA/Difusión

Empresa de confecciones. ANDINA/Difusión

20:24 | Lima, abr. 20.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, señaló hoy que el Anteproyecto del Código de Trabajo, se encuentra en fase de socialización y por ello invocó a todos los sectores a brindar sus comentarios y opiniones.

Asimismo, refirió que el tema del Código de Trabajo es parte del plan de trabajo del sector que se anunció al asumir la cartera. 

“Dentro de este plan indicamos que una de las iniciativas de la cartera iba a ser la propuesta del Código de Trabajo, el mismo que iba a tener cuatro fases, la primera es el Código per se y la segunda fase es la de socialización, y eso es justamente lo que se emitió el 13 de abril, la socialización”, dijo.

Indicó que la prepublicación del anteproyecto del Código de Trabajo es para que todo el país, tanto los gremios empresariales como las centrales sindicales puedan hacer sus precisiones. 

“El Perú nunca ha tenido un código de Trabajo, eso es importante indicar. Todavía tenemos una fase 3 y fase 4, anteayer me reuní con los gremios empresariales a fin de entregarles a ellos, en el mismo proceso que se hizo con las centrales sindicales, para que en un plazo de 20 días puedan dar las precisiones”, explicó.

Refirió que de los 463 artículos del Anteproyecto del Código de Trabajo, cerca del 40% ya ha sido socializado en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. 

“Se ha quedado con los gremios empresariales que vamos a instalar nuevamente el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, para que este debate sea amplio, pero les pedimos a todo el país, la importancia de tener un Código de Trabajo”, dijo.

“No es posible que, porque las cosas se han manejado toda la vida como muy normal, ahora que se presenta como un tema de responsabilidad social, un cuerpo normativo que nos permita legislar en materia laboral, simplemente se le diga que no, sin antes no haberlo socializado”, agregó.

Así lo señaló tras la sesión del Gabinete ministerial realizado hoy en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

De otro, lado, indicó que responderá la interpelación ante el Congreso de la República.

“Si quieren realizar la interpelación, que es un hecho jurídicamente constitucional y también lo estipula el reglamento, nosotros responderemos, pero sobretodo responderemos a la sociedad, porque consideramos que el Perú merece saber técnicamente, porqué son importantes las reformas en cada sector del gobierno”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
JRA


Publicado: 20/4/2022