El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, subrayó que su sector brinda, a través de Proinversión, asistencia técnica a la Municipalidad de Lima para impulsar el desarrollo del proyecto del tren Lima-Chosica, con el objetivo de que la iniciativa pueda estructurarse adecuadamente y avanzar en el menor plazo posible.
El ministro aclaró que el MTC no es la entidad ejecutora del proyecto, ya que no cuenta con la concesión ni con los equipos necesarios para su implementación directa. En ese sentido, explicó que la participación del sector se limita a un rol de apoyo técnico, aportando lineamientos y orientación para la formulación del proyecto ferroviario.
Respecto a los plazos anunciados por la Municipalidad de Lima sobre una eventual puesta en marcha del servicio, Prieto señaló que no existe una fecha oficial de inicio de operaciones. Indicó que cualquier definición dependerá de los análisis técnicos en curso y del cumplimiento de todas las etapas requeridas antes de que el proyecto pueda concretarse.
Actualmente, la estación San Marcos registra un avance de obras civiles de 85.81% y un avance general del 64%. En el lugar se ejecutan trabajos de construcción de los muros estructurales del vestíbulo y del área de andenes, que darán forma a los espacios por donde circularán los pasajeros, además de otras acciones orientadas a garantizar una infraestructura segura y duradera en el tiempo.
La Línea 2 del Metro de Lima unirá de manera directa a diez distritos y de forma indirecta a tres más, a lo largo de un recorrido de 35 kilómetros que conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Una vez culminadas todas sus etapas, este sistema de transporte masivo permitirá movilizar a 660 mil pasajeros diarios, de manera segura, sostenible y con mínima contaminación ambiental y sonora.
“Este gran proyecto avanza de manera ágil y es nuestro compromiso como ejecutivo sumar todos los esfuerzos para que esta gran obra termine en el menor tiempo posible. Este el encuentro entre la historia y el futuro, el furturo que nos permite una ingeniería moderna y la historia de estar en la primera universidad de América”, señaló el ministro Aldo Prieto.
La estación San Marcos contará con ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pisos podotáctiles para personas con discapacidad visual, así como señalética clara y acceso directo a los andenes. En materia de seguridad, se han previsto puntos de acceso y vestíbulos amplios, además de sistemas de emergencia y detección de incendios.
Con su llegada a la estación San Marcos, la tuneladora Delia ha perforado más de 10 kilómetros de túnel y ha instalado más de 5,000 anillos de concreto, evidenciando el avance sostenido de esta megaobra.
Tras completar su paso por San Marcos, la tuneladora continuará su recorrido hacia las estaciones Óscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, consolidando la conexión subterránea entre Lima y el Callao.
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