Moscú: emisario estadounidense Steve Witkoff se reunió con Putin en el Kremlin

Hablaron sobre el plan esbozado por Washington para acabar con la guerra en Ucrania

El presidente Vladimir Putin y el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, se estrechan la mano durante una reunión en el Kremlin. Foto: Sputnik/AFP.

El presidente Vladimir Putin y el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff, se estrechan la mano durante una reunión en el Kremlin. Foto: Sputnik/AFP.

20:34 | Moscú, ene. 22 (AFP).-

El emisario estadounidense Steve Witkoff se reunió el jueves por la noche con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, sobre el plan esbozado por Washington para acabar con la guerra en Ucrania.

La reunión tuvo lugar tras la corta entrevista del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en el Foro de Davos, en Suiza.

"La comitiva de Steve Witkoff y Jared Kushner ha llegado al Kremlin", indicó la emisora estatal rusa Vesti en Telegram.

En un contexto de agitación diplomática, Witkoff, acompañado por el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, aterrizaron en la noche en Moscú.

La presidencia rusa anunció después el inicio del encuentro. Witkoff ya se ha entrevistado varias veces con el presidente ruso desde hace un año.

Desde Davos, Witkoff se refirió a los progresos "significativos" logrados en su encuentro el pasado fin de semana en Miami con los negociadores ucranianos. "Pienso que redujimos el problema a un solo punto", declaró.

Cuestión sin solución


Tras la reunión con Trump en Davos, Zelenski aseguró que la cuestión de los territorios del este de Ucrania sigue sin resolverse, pero anunció un acuerdo sobre las garantías de seguridad que ofrecería Washington en una eventual posguerra.

"Todo gira en torno a la parte oriental de nuestro país. Todo gira en torno a la tierra. Este es el problema que aún no hemos resuelto", indicó a periodistas en Davos.

Desde su llegada a la Casa Blanca hace un año, Trump ha intentado poner fin al conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.

Los esfuerzos diplomáticos se topan con las diferencias entre Rusia y Ucrania sobre la delimitación de fronteras en un escenario de paz.

‘Indispensable’ apoyo de Trump


Rusia, que ocupa un 20% del territorio ucraniano, reclama el control total de la región oriental del Donbás, parcialmente bajo su tutela.

Zelenski reconoció que el apoyo de Trump es "indispensable", sobre todo porque Europa, "en lugar de convertirse en una verdadera potencia global, sigue siendo un hermoso pero fragmentado caleidoscopio de pequeñas y medianas potencias".

"Europa parece perdida intentando convencer al presidente estadounidense de que cambie", añadió, y sugirió que habrá una reunión trilateral entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos esta semana.

En tanto, cuando los periodistas preguntaron a Trump qué mensaje quería transmitir a su homólogo ruso, dijo: "La guerra debe terminar".

Más en Andina:



(FIN) AFP/CCH
JRA

Publicado: 22/1/2026