Moquegua: danza Sarawja requiere ahora de comité de salvaguardia para preservar vigencia

Tras declaración de manifestación cultural como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

ANDINA

ANDINA

11:10 | Lima, dic. 10.

Tras la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la danza Sarawja de Moquegua, deberá conformarse un comité de salvaguardia para que la práctica de esta manifestación autóctona continúe y se mantenga en el tiempo.

En declaraciones dadas a Andina Canal Online, Pablo Molina Palomino, titular de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, señaló que de esa forma también los sectores involucrados en la práctica de la Sarawja expresen sus aportes para la preservación de esta manifestación.


Puso como ejemplo el caso de la Virgen de la Candelaria, festividad que también es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su comité de salvaguarda lo integran municipalidades, la dirección desconcentrada de cultura, el gobierno regional y el arzobispado de Puno.

“Entonces, debería generarse un espacio de este tipo en donde se puedan llevar a cabo coordinaciones que permitan año tras año, impulsar acciones de promoción, difusión y fomento, como las que el Ministerio de Cultura ya ha llevado a cabo en su momento”, apuntó Molina.




Proceso prolongado


En cuanto a cómo se alcanzó el reconocimiento, precisó que el proceso para consolidar esta declaración se inició en el año 2021 con el acopio de la documentación que la sustente. Ello comprendió la elaboración del expediente correspondiente, que consta de los documentos y el material audiovisual respectivo; todo lo cual fue alcanzado a la Unesco en el año 2023.

A lo largo del tiempo que se prolongó el trámite, tanto el gobierno regional de Moquegua como los municipios en los que se practica esta danza colaboraron, refirió.


Dos años después, el proceso ha culminado exitosamente, convirtiéndose la danza Sarawja en la decimotercera manifestación autóctona que es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese sentido, Perú es “uno de los países con la mayor cantidad de elementos inscritos de esta manera en la región latinoamericana y en el mundo”, señaló Molina. “La Unesco ha felicitado al Estado Peruano por el nivel de participación que se ha demostrado en el proceso de elaborar el expediente”, refirió.


La Sarawja es una danza de origen aimara que representa en su estructura el ciclo de la vida, así como el ciclo propio de la actividad agrícola, al graficar la fertilidad y la abundancia.


Molina refirió que su ejecución corre a cargo de agrupaciones denominadas ruedas, integradas por grupos familiares. Estas recorren bailando y cantando las calles de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal Calacoa durante los días inmediatamente posteriores a la Semana Santa.

La danza de la Sarawja es acompañada por músicos que tocan charangos cuya estructura es distinta a la de los instrumentos tradicionales de ese tipo, toda vez que constan de 24 cuerdas. Las voces, a su vez, van entonando “un canto ritual y ceremonial muy distintivo”, señaló el representante del Mincul.

Ruraq maki


Por otro lado, el representante del Ministerio de Cultura dio cuenta de la inauguración de la feria de artesanos Ruraq maki, que reúne a 210 exponentes de diversas regiones del país.

El encuentro se desarrollará entre mañana jueves 11 de diciembre y el 22 de diciembre. El horario de atención se prolongará desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche, diariamente, indicó.

Señaló que el trabajo de estos artesanos da muestra de la identidad regional al representar elementos propios de su cultura y entorno.

Molina indicó que, además de las muestras de artesanía podrán encontrarse en Ruraq Maqui muestras de la gastronomía regional.

(FIN) FGM/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 10/12/2025