El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, aseguró hoy que las
vacunas bivalentes contra el covid-19 que el Ministerio de Salud (Minsa) aplica a la población son seguras y no están vencidas, sino que nuevos estudios sustentados han permitido ampliar su fecha de expiración.
En diálogo con Andina al Día, el experto dijo que el Minsa ha sido muy riguroso al verificar la información científica actualizada sobre la expiración de las vacunas contra el covid-19 y que, por ello, se garantiza la eficacia de estas para proteger a la población de una enfermedad que se mantendrá aún en el mundo.
"Estas vacunas (bivalentes) no se encuentran vencidas. Son fechas que se pusieron inicialmente pero, de acuerdo a los nuevos estudios y a las nuevas evaluaciones, tienen una fecha de vencimiento mucho más prolongada de la que aparece en la etiqueta. Por tanto, no son vacunas vencidas. Son vacunas que están autorizadas para su uso; son vacunas seguras y vacunas que nos protegen", argumentó.
Suárez agregó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha evaluado los recientes estudios internacionales que comprueban la eficacia de las vacunas bivalentes, razón por la cual ha autorizado su aplicación por un periodo mayor al señalado en sus etiquetas.
"Lamentablemente, no podemos hacer el cambio en la etiqueta del producto porque, recordemos, las vacunas están congeladas, y si las descongelamos para cambiar la fecha de vencimiento existe un alto riesgo de que se deterioren y pierdan su calidad y eficacia", aseveró.
El especialista explicó que al producirse inicialmente las vacunas contra el covid-19 se tenía poca información sobre su fecha de caducidad, por lo que se optó por una fecha de vencimiento tentativa. Sin embargo, añadió, conforme se ha incrementado la evidencia científica los organismos competentes han determinado una extensión de uso de dicho medicamento biológico en la población.
Variante predominante
De acuerdo con Suárez, el linaje JN.1 de SARS-CoV-2 es el que actualmente predomina en el país. Desciende del BA.2.86, conocido coloquialmente como variante Pirola, que, por su capacidad de expandirse muy rápidamente, ha generado un aumento de casos en Perú y en otros países.
Sin embargo, añadió, a pesar del reciente incremento de casos del covid-19 en nuestro medio estos no llegan a compararse a las cifras de la primera y segunda ola, cuando no se disponía de las vacunas y la mortalidad era de 9 % por cada 100 infecciones.
“A diferencia de las primeras olas, gracias a las vacunas la tasa de mortalidad se ha reducido diez veces. Antes, la proporción de fallecidos era de 9 % por cada 100 contagiados y muchos de ellos eran pacientes con diabetes, cáncer y otras comorbilidades”, aseveró.
Sobre las
vacunas monovalentes dijo que el Minsa lleva a cabo las coordinaciones respectivas con las industrias farmacéuticas para que estas dosis lleguen a nuestro país a fines de enero, con el objeto de aplicarlas a la población vulnerable o de mayor riesgo y así brindarle una mayor protección contra el covid-19.
Más en Andina:
(FIN) ICI/RRC
GRM
Publicado: 11/1/2024