Andina

Minsa revisará posibilidad de aprobar de una vez etiquetado de productos

Para alimentos industrializados

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

14:51 | Lima, feb. 3.

El ministro de Salud, Abel Salinas, informó hoy que revisará la posibilidad normativa para aprobar el manual que advierta a los consumidores si un alimento industrializado es alto en grasa, sodio o azúcar.

El titular de Salud recordó que es obligación de su portafolio dar una normativa clara para que el ciudadano sepa qué alimentos le hacen daño a su salud y reiteró la posición ministerial a favor del octógono.

"El modelo octogonal es parte de nuestra propuesta y claramente lo hemos asumido. Los plazos se pueden discutir, pero el ciudadano debe saberlo", refirió en RPP.

Dicho modelo establecía que las etiquetas de los productos industrializados tengan una forma octogonal en el cual se consigne la advertencia del alto contenido en azúcar, sodio y grasas saturadas.

No obstante, en el Congreso de la República se aprobó en noviembre último cambiar ese modelo ministerial por el "semáforo octogonal" en el cual el porcentaje de azúcar, grasa y sales se expresará en colores amarrillo, verde y rojo, lo que resulta más confuso para la población, según expertos.

"Revisaremos la posibilidad normativa que tenemos para poder promulgar de una vez el reglamento, no sé si sea suficiente con una resolución ministerial, pero si ese ese el espacio a mí no me temblará la mano", anotó.

El 17 de junio del 2017 se publicó en el diario El Peruano el Reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual indicaba que el Ministerio de Salud elaborará el Manual de Advertencias Publicitarias para el rotulado: "Alto en sodio", "Alto en azúcar", "Alto en grasas saturadas" o "Contiene grasas trans".

Dicho manual, indicaba el reglamento, será aprobado vía decreto supremo y refrendado por los sectores competentes en un plazo no mayor de tres meses, lo que venció a fines de octubre pasado.

Salinas refirió que, a diferencia de muchos años atrás, ahora la medicina tiene claro que una alimentación y vida saludable permite prevenir el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, entre otros males.

Más adelante, el titular de Salud refirió que se relanzará la Escuela Nacional de Salud Pública, a fin de establecer la línea de carrera del trabajador de salud, a quien se le exigirá también calidez y buen trato al paciente.

También dijo que se reforzará el nivel de atención primaria de salud, porque el 80% de los padecimientos de salud se pueden manejar en postas o centros de salud sin necesidad de llegar a los grandes hospitales. 

Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC


Publicado: 3/2/2018
Loading...