El Ministerio Público obtuvo la calificación de Buena Práctica en la Gestión Pública 2025, otorgada por Ciudadanos al Día (CAD), en la categoría Seguridad Ciudadana. El reconocimiento destaca al Sistema de Gestión de Alertas para Prevenir el Feminicidio (SIGAF) como una iniciativa pionera en la lucha contra la violencia de género.
El SIGAF es una plataforma web que permite la identificación temprana de mujeres en riesgo inminente de feminicidio, mediante la integración y análisis automatizado de datos de los sistemas institucionales. Incluye funciones de geolocalización y mapas de calor, que facilitan la detección de zonas críticas y la intervención rápida de las entidades de atención y protección.
Este sistema se complementa con medidas de protección y asistencia respaldadas por el Observatorio de Criminalidad. Forma parte del proyecto “Violencia de género contra las mujeres: fortalecer la prevención desde el Ministerio Público”, financiado por la Unión Europea en el Perú, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que potencia la Estrategia 360°.
La coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, Jacqueline Pérez Castañeda, destacó que “el SIGAF y la Estrategia 360° constituyen un cambio de paradigma en la lucha contra la violencia de género. No esperamos a que la violencia llegue al extremo: actuamos para evitarlo. Gracias a la tecnología, la articulación intrainstitucional y la formación de nuestros equipos, cada alerta es una oportunidad real de salvar vidas”.
Con este reconocimiento, el Ministerio Público reafirma su compromiso de proteger la vida e integridad de las mujeres, fortaleciendo la prevención, investigación y sanción de la violencia de género en todo el país.