Andina

Mininter: 23,109 policías vencieron al covid-19 y ya se reincorporaron a sus funciones

Ministro Gentile informó que a la fecha 123,000 efectivos han recibido el bono policial por acciones de alto riesgo

Ministro del Interior comentó que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que haya un contagio recurrente, como ocurrió en los meses pasados. :ANDINA/ Prensa Presidencia

Ministro del Interior comentó que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que haya un contagio recurrente, como ocurrió en los meses pasados. :ANDINA/ Prensa Presidencia

14:55 | Lima, oct. 20.

A la fecha son 23,109 los policías que se infectaron con el nuevo coronavirus, lo vencieron y ya fueron reincorporados a sus funciones habituales para seguir siendo los grandes aliados en la lucha contra esta infección en todo el país.
 
Así lo dio a conocer el ministro del Interior, César Gentile, quien manifestó además que ya se ha cumplido con el pago del bono prometido a más de 123,000 policías por acciones de alto riesgo en medio de la emergencia sanitaria. 

“De acuerdo con el reporte que me ha alcanzado el sistema de salud policial, al momento tenemos registrado por afectación del coronavirus a 33,720 policías, de los cuales, actualmente, están hospitalizados 50 agentes, 11 tienen ventilación mecánica y 23, 109 han sido reincorporados al servicio”, detalló en entrevista con el programa de Andina Canal on line. 




Durante el mismo reporte, el titular del Mininter dio también la cifra de fallecido a causa de la infección: 506 policías, a quienes les rindió tributo y reconocimiento póstumo. 

Hay personal aislado 

Sobre el personal que en este momento se encuentra aislado a causa del covid-19, indicó que suma 8,029 los efectivos, quienes han sido separados de sus funciones habituales para evitar más contagios dentro de la institución. 

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que haya más contagios. Si bien, por la propia naturaleza de su trabajo, todos los agentes policiales están expuestos a un contagio, en este momento 6,573 agentes tienen alto riesgo de contagio por estar en la primera línea de combate”, anotó. 

El ministro comentó que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que haya un contagio recurrente, como ocurrió en los meses pasados. 


“A las primeras señales de evidencia de un posible contagio se está procediendo al aislamiento de los efectivos”.  

Sostuvo que se está tomando medidas inmediatas en el marco de protocolos muy interiorizados dentro de la institución, en cumplimiento estricto de lo recomendado por las autoridades sanitarias a fin de evitar mayor afectación de personal policial y de esta manera tener una mayor cantidad de efectivos en servicio activo. 


Recibieron el bono 

El ministro del Interior señaló que a la fecha ya se ha cumplido con el pago de bono prometido a los policías que cumplen acciones de alto riesgo en medio de la pandemia.

Se trata de un bono uniforme para todo el personal policial, sin distinción de grado, dado que todos los policías realizan denodados esfuerzos para hacer cumplir las medidas y restricciones decretadas por el Gobierno durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

“El gobierno ha destinado 89 millones de soles aproximadamente para el pago de 123, 000 efectivos policiales que han estado en la primera línea de respuesta para el control de cumplimiento de las medidas biosanitarias”, detalló. 


Comentó que muchas de las labores de rutina para combatir la delincuencia fueron escenario de contagio, debido a muchos “elementos delictivos” tenían la enfermedad y es así como terminaron infectando al personal policial. 

La entrega de bonos dijo, buscan, en alguna medida, compensar el esfuerzo, la dedicación y sobre todo la voluntad de los efectivos policiales puesta de manifiesto en el cumplimiento de su función.  

“Efectivamente, todos ya recibieron su bono. Desde uno días atrás ya se ha efectuado el depósito correspondiente y este ha venido siendo cobrado en sus respectivas cuentas individuales”, anotó.  

Más Andina: 
(FIN) KGR 
JRA


Publicado: 20/10/2020
Loading...