Los mejores precios de los minerales que el Perú exporta, como el oro y el cobre, tendrán un impacto favorable en la reducción de los índices de pobreza en nuestro país, sostuvo el gerente de comunicaciones e imagen institucional de la Minera Chinalco, Álvaro Barrenechea.
“Esas mejores cotizaciones internacionales de los minerales de todas maneras ayudarán a reducir la pobreza. Sin embargo, el Perú podría haber aprovechado mejor esa coyuntura”, manifestó.
En ese sentido, comentó que con otros proyectos mineros en marcha el impacto hubiera sido mayor en todo el país.
“Por ejemplo, también tendríamos un par de puntos adicionales en el crecimiento del producto bruto interno (PBI). Todo ello se traduciría en la reducción de la pobreza”, comentó.
Recordó que durante el pasado superciclo de los metales hubo una reducción significativa en los niveles de la pobreza en nuestro país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el índice de pobreza monetaria afectó al 27.6% de la población nacional en el 2024, lo que implicó una reducción de 1.4 puntos porcentuales respecto a lo registrado en el 2023 (29%).
En el 2022 se registró un nivel de 27.5%, en el 2021 llegó a 25.9%. En el 2020, año de inicio de la pandemia la pobreza en el Perú se elevó a 30.1%
Cotizaciones
Con relación a sus previsiones sobre el precio del cobre para este año, Barrenechea comentó que depende mucho del escenario internacional, de los movimientos de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos y de la demanda de China.
Refirió que en este tema también influyen las exploraciones de cobre. “Hay pocas operaciones de exploración que se están dando en el mundo y eso de alguna manera reduce la oferta en el futuro inmediato”, dijo.
De este modo, sostuvo que hay una reducción de la oferta versus una demanda incremental, como resultado del uso de nuevas tecnologías, fuentes alternativas de energía, cambios en la matriz energética con la electromovilidad, entre otros, que son intensivas en el uso del metal rojo, agregó.
“Todo ello ejerce una presión al alza en el precio del cobre. Ahora mismo tenemos una cotización internacional que no esperábamos y que ha llegado a más de 13,000 dólares la tonelada”, mencionó.
Cabe mencionar que Chinalco opera la mina Toromocho que está ubicada en Junín. Se trata de una de las operaciones de cobre más grandes del país.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN