El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó la Jerarquía 4, la máxima distinción turística del país, al Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman y al Templo de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, reconocido internacionalmente como la “Capilla Sixtina de América”.
Con este reconocimiento, el Perú alcanza un total de 14 recursos turísticos de nivel mundial, reafirmando su rol estratégico como uno de los principales destinos del turismo cultural en América Latina. Esta distinción posiciona al Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman y al Templo de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas al mismo nivel que Machupicchu, las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, y el río Amazonas.
Durante una ceremonia protocolar realizada en el Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, entregó oficialmente la Jerarquía 4 a este monumento emblemático del legado inca. La distinción fue recibida por autoridades regionales y locales, en un acto que reafirmó el compromiso del Estado con la puesta en valor del patrimonio cultural del país.
La titular del Mincetur destacó que este reconocimiento posiciona a Saqsaywaman entre los recursos turísticos más importantes del Perú y del mercado internacional. “Cusco, es la región que cuenta con más recursos con la Jerarquía 4 en el Perú, siendo cinco los reconocidos: Machupicchu, Ollantaytambo, el Centro Histórico de Cusco, Andahuaylillas y Saqsaywaman (…) Desde el Mincetur reiteramos nuestro compromiso a seguir trabajando de manera conjunta apoyando estas iniciativas para generar mayor valor y promoción en nuestros recursos”, señaló.
La Jerarquía 4 distingue a recursos turísticos de carácter excepcional, con alto valor patrimonial, singularidad y proyección internacional, así como con capacidad de atraer flujos sostenidos de visitantes. Como parte de los beneficios que otorga el Estado peruano a los recursos que ostentan esta jerarquía, se impulsará la planificación turística de ambos atractivos, se priorizará su promoción a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y se dará preferencia a proyectos y programas de inversión orientados a mejorar la experiencia de los visitantes.
Como se recuerda, Saqsaywaman es una joya de la civilización inca que destaca por su majestuosidad arquitectónica, su relevancia espiritual y su gran valor como motor del turismo sostenible en el país. Fue un importante complejo ceremonial prehispánico, construido durante el gobierno del inca Pachacútec y ampliado por sus sucesores. En el lugar se celebra, cada 24 de junio, en el solsticio de invierno, el festival del Inti Raymi, donde se escenifica el ritual incaico de culto al dios Sol o Inti.
Reconocimiento internacional
Previamente, la viceministra de Turismo, Aracelly Laca, entregó la Jerarquía 4 al Templo de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, que es conocido como la “Capilla Sixtina de América” y considerada como una de las máximas expresiones del arte religioso y del barroco andino en el Perú y América Latina.
Este espacio destaca por su interior ricamente decorado con murales, lienzos, retablos y artesanías de estilo barroco mestizo. El Templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas forma parte del circuito del Barroco Andino, junto a otras iglesias virreinales del sur de los Andes peruanos, además integra la ruta turística del “Sur del Valle Sagrado”, el cual recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
“Con la Jerarquía 4, el templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, ubicado a solo 40 km de la ciudad de Cusco, se consolida como un destino representativo para el turismo cultural, religioso y vivencial de la región cusqueña”, indicó la viceministra.
En ese sentido, añadió que de acuerdo a la información de la Asociación SEMPA, institución encargada de promover y conservar el monumento, durante el 2025, el Templo San Pedro Apóstol de Andahuaylillas recibió más 100 mil turistas nacionales e internacionales, lo que evidencia que este recurso cusqueño tiene una alta potencialidad turística.