El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) designó a Luis Abelardo Ramos Chong como nuevo director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), mediante la Resolución Ministerial n.° 016-2026-MIDIS.
Ramos Chong es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, colegiado y habilitado, y cuenta con el grado de maestro en Gerencia Social y en Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad San Martín de Porres.
Además, cuenta con una especialización en Interculturalidad y Pueblos Indígenas Amazónicos por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y una alta especialización en Gestión, Planificación, Control y Agilidad de Proyectos para el Sector Público y Privado por la Escuela Global, entre otros estudios.
Su formación académica respalda una sólida trayectoria profesional vinculada al desarrollo rural, la gestión pública y la implementación de intervenciones sociales orientadas a la inclusión productiva de poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Experiencia
A lo largo de su carrera, ha desempeñado funciones técnicas y de gestión en el sector público, como director de la Oficina Zonal de Pichari del Proyecto Especial de Desarrollo de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem), gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, jefe de la Unidad Territorial Foncodes Iquitos y otros cargos.
Ha participado en el diseño, la conducción y supervisión de proyectos de desarrollo territorial, fortalecimiento de capacidades productivas y articulación institucional con enfoque de sostenibilidad, resultados y cierre de brechas sociales.
En su nueva responsabilidad al frente de Foncodes, el nuevo director ejecutivo tendrá a su cargo la conducción estratégica de los proyectos y programas orientados a promover oportunidades económicas sostenibles para hogares rurales y urbanos en situación de pobreza, en el contexto de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social que impulsa el Midis.
Más en Andina: