El último sábado, 16 de diciembre, entraron en funcionamiento cuatro nuevas estaciones del Metropolitano, las cuales amplían significativamente su cobertura en la zona norte de Lima, generando un impacto positivo en el ahorro de tiempo y dinero de más de 350 mil usuarios de zonas cercanos.
“Nuestro primer bus salió a las 5.30 de la mañana. Es importante destacar que las tarifas siguen siendo iguales. Ahora se puede llegar desde Puente Piedra hasta Villa El Salvador con solo 3.50 soles”, destacó Omar Revolledo, vocero de ATU.
El funcionario se refiere al servicio de trasbordo que los usuarios del Metropolitano pueden hacer, de un bus alimentador a un bus de la ruta troncal y luego a otro alimentador, por una tarifa de S/ 3.50 en total.
Las nuevas estaciones que entraron en funciones son: Universidad, 22 de agosto, Andrés Belaunde y Los Incas, que incluyen un recorrido de 7.4 kilómetros. Estas descongestionarán el flujo de usuarios del terminal Naranjal en un 20% aproximadamente.
El experto de ATU detalló que quien se dirija desde la estación Los Incas hacia la estación Central y haga un trasbordo en la ruta no pagará nada adicional.
Menos tiempo de viaje
Revolledo destacó con la puesta en funcionamiento de las cuatro estaciones y los cambios realizados a distintas rutas, los usuarios tendrán un ahorro de tiempo significativo en comparación con el tiempo que toma el viaje en un bus convencional.
Pidió a los transportistas que circulan en los alrededores de ampliación norte que respeten los cruceros integrados de la nueva ruta del Metropolitano, a fin de que viaje sea ágil y más personas puedan llegar a sus casas y trabajos en el menor tiempo posible.
“Estas cuatro estaciones tienen accesos para personas con discapacidad, rampas, planos con sistema Braille. Tenemos orientadores desplegados desde hace más de 20 días en las estaciones nuevas y antiguas para explicarles a las personas los cambios que hemos hecho para que no tengamos ningún inconveniente en la nueva ruta”, detalló en entrevista con canal N.
¿Cuánto cuestan las rutas alimentadoras?
En el caso de los buses alimentadores, que transitan por vías no exclusivas y que acercan a los usuarios del Metropolitano desde diferentes puntos de la ciudad hacia la ruta troncal y viceversa, las tarifas de sus servicios también se mantienen.
- Alimentadores con rutas largas: S/ 1.50
(Ensenada, Puente Piedra, Trapiche, Villa El Salvador, Milagro de Jesús, Collique, Carabayllo y Santo Domingo).
- Alimentadores con rutas cortas: S/ 1.00
(Alisos, Bertello, Izaguirre, Los Olivos, Mayolo, Payet, Tahuantinsuyo, Puno, Belaunde, América, Cedros de Villa y Próceres).
- Troncal + alimentadores (integrada): S/ 3.50
La tarifa preferencial para escolares y universitarios es de S/ 1.25 en el servicio troncal y S/ 0.50 en los alimentadores (rutas largas y cortas).
¿Cuándo se entregará el resto de las estaciones?
Cabe recordar que, en diciembre del 2022, el exalcalde de Lima, Miguel Romero, presentó la ampliación norte del Metropolitano totalmente culminada, la cual cuenta con 17 estaciones, un patio taller y la nueva terminal de Chimpu Ocllo, en beneficio de más de 350,000 ciudadanos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
Sin embargo, en noviembre del mismo año, la ATU señaló que el trayecto de más de 10 kilómetros presentaba deficiencias que debía subsanar Emape, entidad de la comuna de Lima a cargo del proyecto.
“Entre las principales observaciones se encuentra la geometría vial para que ingrese (el bus), el tema del desnivel y los pisos podotáctiles. En algunos casos no había barandas y la señalética para personas con discapacidad estaba mal. Esos cuatro o cinco (problemas) son los más importantes y que se repiten en las 17 estaciones”, resaltó el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, en entrevista con la agencia Andina.
Este viernes 15 de diciembre se inauguraron las primeras cuatro estaciones de la ampliación norte de el Metropolitano, mientras que el resto de la infraestructura se irá entregando, de manera gradual, con un plazo máximo hasta julio de 2024.
“Hemos puesto mucho énfasis en esta última parte del año en identificar aquellas estaciones que permitan que los vecinos disfruten un recorrido largo. Queremos que la estación final de Chimpu Ocllo sea una de las primeras que entre en operación el próximo año, para ello hay una serie de observaciones que se deben levantar”, añadió.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 17/12/2023