Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

MEF: más de 1,770 obras paralizadas deben reiniciarse en beneficio de población

Por un monto superior a los 12,000 millones de soles

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:08 | Lima, jun. 30.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, afirmó hoy que en el Perú existen alrededor de 1,770 obras de infraestructura paralizadas que deben reiniciarse para impulsar la reactivación económica y mejorar la calidad de vida de la población.

“En todo el país existen alrededor de 1,770 obras paralizadas por un monto superior a los 12,000 millones de soles. Cuando vemos el presupuesto de inversiones ejecutado a la fecha, vemos que, por ejemplo, en Ancash, con relación al presupuesto de inversión asignado, hay una ejecución de 23%", dijo.

"Además, del proyecto de presupuesto institucional de apertura al presupuesto institucional modificado hay un incremento de más de 1,900 millones de soles en proyectos de inversión”, comentó durante su participación en el XVIII Consejo de Ministros Descentralizado que se realiza en Huaraz (Ancash).

Graham aseveró que más que una crítica, estas observaciones son un llamado a la acción conjunta de ejecutar eficientemente el presupuesto. 

“Por eso atendiendo a las sugerencias y a los reclamos que se hacen, hemos tomado una serie de medidas para agilizar la ejecución del presupuesto de inversiones que tanto empleo genera”, refirió.


Medidas

El titular del MEF sostuvo que, considerando el aumento de precios registrado y que significa la mayor inflación de los últimos 25 años, se ha incrementado el monto máximo para la contratación directa.

“Antes, este monto era de ocho unidades impositivas tributarias (UIT) y ahora es hasta de nueve UIT. El incremento de precios está restringiendo la contratación de bienes y servicios que se hace mediante este mecanismo, por lo que decidimos tomar esta medida. Con ello, estamos implementando en más del 12% el monto por el cual se puede hacer contratación directa”, refirió.


También puedes leer: 


Graham comentó, además, que se está revisando la flexibilización de los procedimientos de compras estatales, obviamente, manteniendo la transparencia y la seguridad de que los recursos de todos los peruanos son bien utilizados.

“También estamos en un proceso de la revisión de la reglamentación para flexibilizar y mantener los mismos criterios de transparencia y de seguimiento que debemos tener en el uso de los recursos públicos”, manifestó.

Dentro del Proyecto de Ley 2422, Crédito Suplementario por 2,000 millones de soles, que fue presentado al Congreso de la República, uno de los temas destacados por el ministro de Economía y Finanzas es la aprobación del beneficio extraordinario transitorio de las entidades de los gobiernos regionales, así como la ampliación del plazo hasta el 1 de setiembre próximo para lograr una mejor ejecución del presupuesto.

“Son medidas que estamos tomando para trabajar de manera conjunta. Hay que considerar también, como un tema adicional, que el hecho de tener un expediente técnico, automáticamente no genera la disponibilidad de recursos”, refirió.

Graham sostuvo que ello debe ser evaluado y determinar la prioridad que tiene cada ministerio competente, pues muchos de ellos están en proceso de reasignación de saldos, lo que permite priorizar aquellos proyectos que se van a ejecutar inmediatamente. 

“Se están reorientando los recursos precisamente para atender las necesidades que vemos y que se presentan a lo largo de todo el país”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
JRA


Publicado: 30/6/2022