Andina

MEF: Fideicomiso de Retención y Reparación asciende a S/ 621.7 millones

A marzo último

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

11:10 | Lima, may. 8.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, informó hoy que el Fideicomiso Retención y Reparación (FIRR), creado para el pago de reparaciones civiles, asciende a marzo último a 621.7 millones de soles.

Durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, precisó que ese es el saldo sobrante luego del pago que realizó Odebrecht a la Sunat por 434.3 millones de soles.

“Luego de esta operación, quedan en el FIRR 621.7 millones de soles los cuales están destinados a eventuales pagos de las reparaciones civiles que se determinen”, expuso.

Explicó que el abono a la Sunat se hizo mediante el marco de la Ley 30737, la que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos.

Cabe indicar que dicha Ley creó el “Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR”, la cual permite el pago de la reparación civil, así como también el de las deudas tributarias exigibles coactivamente y las deudas tributarias que se originen por la venta de proyectos o empresas.


Venta de Chaglla


Sobre la venta de la central hidroeléctrica Chaglla comentó que el valor de la venta ascendió a 1,390 millones de dólares, de los cuales se tuvo que deducir 771.3 millones de las deudas financieras que tenía la empresa. Dicha deducción fue revisada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), resultado un saldo a favor de 618.7 millones.

Sin embargo, dijo, el MEF detectó deducciones incorrectas por lo cual el valor neto subió 20 millones de dólares con lo cual el monto final ascendió a 638.7 millones

“A raíz de operación entonces se tuvo que depositar el 50% del valor neto de la venta el cual equivalía a 319.1 millones de dólares es decir 1,056 millones de soles que finalmente ingresaron al FIRR”, apuntó.


Categoría 1


De otro lado, apuntó que la lista de empresas que se encuentran en la Categoría 1 (personas jurídicas que han sido condenadas o han admitido delito) ha variado ligeramente de mayo del 2018 a marzo último, pues la relación pasa de 55 integrantes a 56.

Precisó que de las 56 empresas, 32 están domiciliadas en Perú de las cuales solamente 13 cuenta con bienes escritos.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 8/5/2019