MEF espera que ProInversión entregue en enero plan de promoción de activos de Petroperú

ANDINA

ANDINA

22:05 | Lima, ene. 16.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que ProInversión presente dentro del mes de enero el plan de promoción de activos de Petroperú, el cual incluirá un análisis de las principales líneas de negocio de la empresa estatal y la identificación de sus potencialidades, con el objetivo de fortalecer la generación de ingresos y recuperar su operatividad.


Perú y Corea del Sur refuerzan alianza estratégica que impulsa el comercio y el turismo


Así lo señaló la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, durante una conferencia de prensa realizada tras la Junta General de Accionistas de Petroperú, en la que precisó que el documento permitirá evaluar las actividades principales de la compañía y determinar aquellas áreas que pueden ser adecuadamente potenciadas.

Miralles indicó que la emisión del Decreto de Urgencia N.° 010-2025 respondió a una situación financiera crítica encontrada en la empresa, la cual se hallaba al borde de la insolvencia y con el riesgo de ingresar a un proceso concursal debido a la existencia de demandas de acreedores.

La titular del MEF explicó que, de haberse iniciado dicho proceso, existía el riesgo de que una junta de acreedores asumiera el control de la empresa, escenario que el Ejecutivo buscó evitar mediante la adopción de medidas urgentes.

"Como todos saben, si se presentan dos demandas y son atendidas de acuerdo al procedimiento por Indecopi, se corre el riesgo de tener una junta de acreedores que sería la nueva propietaria de la empresa. Entonces, nosotros no queríamos que eso pase y tomamos medidas urgentes, porque vemos que la empresa no ha sido adecuadamente llevada, sobre todo en los últimos años", señaló.

En ese sentido, señaló que Petroperú registró pérdidas estructurales sostenidas entre los años 2022 y 2024, lo que obligó al Estado a realizar transferencias del Tesoro Público para brindarle liquidez temporal, sin que estas estuvieran acompañadas de exigencias orientadas a mejorar su eficiencia operativa.

“Ese oxígeno que se le daba desde el año 2022 al año 2024 nunca tuvo una medida o una exigencia que le permita un cambio de rumbo. Eso yo creo que ha sido el principal problema que ha pasado. Si se le hubiera dado ese oxígeno y se le hubiera exigido mejorar su operatividad, tener un tamaño adecuado, aislar los espacios de las líneas de negocio para que sean productivas por sí mismas, de repente hubiéramos tenido distintos resultados”, sostuvo.

Miralles remarcó que el decreto de urgencia se emitió reconociendo que Petroperú es una empresa de todos los peruanos y que no adoptar medidas inmediatas hubiera significado el riesgo de perderla. Asimismo, descartó que las acciones adoptadas impliquen una privatización o venta de la empresa estatal.

“De ninguna manera se trata de una venta, ni de una privatización, ni de una privatización encubierta”, enfatizó.

Finalmente, informó que estas medidas y alcances fueron expuestos durante una reunión informativa sostenida con los representantes de los 12 sindicatos de trabajadores de Petroperú y congresistas de la República, como parte del proceso de diálogo en el marco de la implementación del Decreto de Urgencia N.° 010-2025.

Más en Andina:


(FIN) JAM

Publicado: 16/1/2026