Andina

Más de 10,000 menores del Vraem reciben atención integral de Cuna Más

En 55 distritos a través de sus servicios de Acompañamiento a Familias y de Cuidado Diurno

Más de 10, 000 menores de tres años de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reciben una atención oportuna e integral del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Más de 10, 000 menores de tres años de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reciben una atención oportuna e integral del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

17:32 | Lima, ago. 3.

Más de 10,000 menores de tres años de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reciben una atención oportuna e integral del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

A través de sus servicios de Acompañamiento a Familias (SAF) y de Cuidado Diurno (SCD), el Programa llega a 55 distritos del Vraem como Andarapa, Ocobamba y Huacanna en Apurímac; Canayre, Huanta, Iguaín, Llochegua, Luricocha, Santillana, Sivia, San Miguel, Ayna, Samugari, Anco y Tambo en Ayacucho; así como Kimbiri y Pichari en Cusco.

Igualmente, su cobertura alcanza a las localidades de Chinchihuasi, Paucarbamba, San Pedro de Coris, Ahuaycha, Colcabamba, Huachocolpa, Pazos, Surcubamba y Tintay Puncu en Huancavelica; además de Mazamari, Santo Domingo de Acobamba, Pangoa y Río Tambo en Junín.      

En el ámbito del SAF, Cuna Más atiende en el Vraem, a 7,743 niñas y niños y a 642 gestantes con la participación de 839 facilitadores voluntarios, entre hombres y mujeres, quienes se desplazan a pie o en pequeñas embarcaciones, según corresponda, durante varias horas, para llegar a los hogares de las familias usuarias y realizar las visitas semanales programadas. 

Durante las visitas, estos actores comunales debidamente capacitados, fortalecen prácticas de cuidado y aprendizaje en el hogar, con el fin de potenciar el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los menores y realizan un monitoreo de su crecimiento y desarrollo. También orientan a las gestantes en el cuidado de su salud, promoviendo el vínculo afectivo de las familias con el bebé por nacer.    

También lea: 
 
Supervisan servicio de cuidado diurno de Cuna Más en Loreto

En tanto, mediante su Servicio de Cuidado Diurno, Cuna Más brinda atención a 2,414 niñas y niños en 115 centros del programa, cubriendo sus necesidades de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades; con la participación de 414 madres cuidadoras, 59 madres guías, 43 guías de familia y 109 socias voluntarias de cocina.


Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 3/8/2019