La Autoridad Nacional del Agua (ANA) hizo un monitoreo de calidad del agua superficial del río Pastaza-Cuenca 4986, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, con la finalidad de establecer la línea base de calidad de agua superficial del río principal y sus principales afluentes.
La ANA desarrolla acciones de vigilancia para el cumplimiento de las normas de calidad ambiental del agua sobre la base de los estándares de calidad ambiental del agua (ECA-agua).
En la cuenca Pastaza se recolectaron 31 muestras de agua superficial de las fuentes naturales del río Pastaza y sus principales tributarios: 21 muestras del río Pastaza, 1 de la quebrada Capahuari, 1 del río Huasaga, 1 del río Huituyacu, 1 del río Huangana, 1 del río Chapuli, 2 del lago Rimachi, 1 del río Rimachi, 1 de la quebrada Saracocha y 1 del río Pastacillo.
Los parámetros que se consideraron en campo fueron: temperatura, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica y potencial de hidrógeno.
En laboratorio se evaluarán los siguientes parámetros: aceites y grasas, metales totales, sólidos suspendidos totales, cianuro libre, sulfuros, fosforo total, hidrocarburos totales de petróleo y nitrógeno total.
Las muestras de agua recolectadas fueron enviadas al laboratorio Analytical Laboratory E.I.R.L. acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para su análisis. Los resultados obtenidos serán remitidos mediante informe técnico a las autoridades del ámbito de ALA Alto Amazonas.
Fuente de gran riqueza ictiológica
El lago Rimachi, ubicado en la cuenca Pastaza, es una de las lagunas más grandes de la Amazonía peruana y alimentada por cursos de agua negra que nacen en el llano amazónico. Posee 7,900 hectáreas.
Cuenta con abundante riqueza ictiológica, en la que se encuentra una gran variedad de peces como paiches, gamitanas, palometas, pacos, sábalos y boquichicos; además de delfines, lagartos, reptiles, taricayas y otras especies.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT