El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) empezó la ejecución de cinco proyectos de captación y tratamiento de agua de lluvia, que permitirán dotar de servicios básicos a cerca de 1,200 pobladores, 10 instituciones educativas y tres postas médicas en cinco localidades rurales de la región Loreto.
El sector ha asignado más de 24 millones de soles de inversión para la implementación de esta innovadora tecnología en las comunidades nativas de Maranatha y Bellavista, en el distrito de Balsapuerto, y en los centros poblados de San Antonio, La Soledad y Villa El Buen Pastor, en el distrito de San Juan Bautista.
A través del
Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el MVCS instalará en estas localidades 278 módulos de recolección de agua de lluvia e igual número de unidades básicas de saneamiento, conformadas por un inodoro, una ducha, un lavamanos y un lavadero multiusos.
El agua procesada contribuirá a adoptar prácticas saludables de higiene en los pobladores, así como a erradicar enfermedades diarreicas y disminuir la anemia y la desnutrición.
Alternativa tecnológica no convencional
Los sistemas de acopio de lluvia representan una alternativa tecnológica no convencional para el tratamiento, producción y distribución de agua apta para el consumo humano en las zonas rurales más alejadas en la Amazonía.
Esta iniciativa se suma a otras que contribuyen al cierre de brechas en el acceso al agua y saneamiento, así como a la mejora de la calidad de vida de las familias usuarias. Las obras se ejecutarán mediante el programa Amazonía Rural, que forma parte del PNSR.