El organismo científico indicó que se espera que estas condiciones persistan durante las siguientes horas y días. El pronóstico del Senamhi está vigente hasta el domingo 22 de febrero.
Ante las precipitaciones pluviales de extrema intensidad que se registran en la costa norte, se produjo un nuevo incremento del caudal de diversos ríos, como ocurre con el río Chira, en Piura.
Cerca de la medianoche el río Chira registró un caudal de 1020.54 metros cúbicos por segundo en la estación Puente Simón Rodríguez, alcanzando el umbral hidrológico naranja.
Después de algunas horas el río Chira volvió a incrementar su caudal y registró 1,337.16 metros cúbicos por segundo en la estación Puente Simón Rodríguez, situándose en el umbral hidrológico rojo.
Áreas de posible afectación serían los centros poblados Miramar, Amotape, San Jorge, Rinconada, Paredones, San Felipe de Vichayal, Las Valencias, Tamarindo, Querecotillo, Vichayal, Salitral, Sojo, Marcavelica, Tangarara e Isla San Lorenzo.
En Tumbes, el Senamhi informó que en la madrugada de hoy viernes 20 el río Tumbes registró un caudal de 859.42 metros cúbicos por segundo en la estación Cabo Inga y se ubica en el umbral hidrológico naranja.
El fuerte caudal del río Tumbes podría causar algunas inundaciones y las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana.
Más en Andina: