Las emergencias suscitadas a causa de las lluvias intensas registradas en diversas partes del país han producido el fallecimiento de 59 personas en el país y dejado en condición de damnificada a 5800, señaló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Arroyo Sánchez.
Es en el departamento de Cajamarca en donde se concentra el mayor número de casos de fallecimientos, precisó el funcionario, en declaraciones a la Agencia Andina, quien también indicó que ello se debe a que es en esa localidad en la que se han registrado la mayor cantidad de situaciones de emergencia derivadas de las lluvias.
La mayoría de ellos fueron arrastrados por las aguas y los derrumbes o huaicos, mientras que quince de los fallecidos perdieron la vida al ser alcanzados por descargas eléctricas; fenómenos que acompañan a las lluvias, precisó.
Casos similares se han registraron en Madre de Dios y Ucayali, y en localidades de la sierra central, apuntó Arroyo.
Citando más estadísticas recopiladas en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Arroyo indicó que las precipitaciones pluviales intensas han afectado a 60 mil personas, y han dejado damnificadas a 5800 de ellas.

Distritos en emergencia
El jefe del Indeci indicó, asimismo, que son 698 los distritos que se encuentran en estado de emergencia a raíz de las precipitaciones.

Saludó, en tal sentido, que se haya acogido el pedido del Indeci de que se declare en emergencia a 174 distritos afectados. De esta manera estos pueden recibir recursos por parte de los gobiernos regionales para afrontar las consecuencias de las lluvias.
“Es posible que en unos días más declaremos unos distritos más en emergencia, puesto que siguen produciéndose lluvias en ellos”, manifestó.
La importancia de ello reside en que, con la disposición de recursos, se podrá dar ayuda inmediata a los distritos afectados.
Refirió que las instancias de gobierno local pueden también recurrir a un fondo financiero de hasta 100 mil soles.
(FIN) FGM/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/2/2026