17:15 | Chiclayo, feb. 3.
Entre rezos, cánticos y una profunda expresión de fe popular, se dio inicio a la festividad de medio año en honor a la Santísima Cruz de Motupe, una de las celebraciones religiosas más emblemáticas y multitudinarias de la región Lambayeque.
En la víspera se realizó el tradicional descenso del santo madero, que fue trasladado cuidadosamente en un estuche de acero desde la capilla provisional ubicada en el cerro Chalpón. Decenas de fieles acompañaron este emotivo recorrido, marcando el inicio oficial de las actividades religiosas.

Este martes, en medio de un intenso sol, la procesión continúa su avance rumbo a la ciudad de Motupe, donde se vivirá el día central de la festividad este 5 de febrero.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, el vicario de la Parroquia San Pedro de Monsefú, Luis Barrera Mendoza, ofició la santa misa en el caserío El Zapote. Tras la ceremonia, se desarrolló la tradicional procesión de descendimiento, durante la cual devotos y fieles cargaron la milagrosa cruz hasta el Centro Poblado Salitral, desde donde se inició el recorrido hacia la ciudad de Motupe.
La entrada de la Santísima Cruz a Motupe está prevista aproximadamente para las 17:30 horas, en medio de un ambiente de fervor, devoción y expresiones culturales, al compás de marineras que acompañarán su solemne ingreso a la ciudad. Durante este acto, el santo madero lucirá un paño de color celeste con adornos dorados, símbolo de fe, esperanza y protección para su pueblo.
A las 21:00 horas, se celebrará la misa de bienvenida, presidida por el reverendo padre Roger Uchofen Huamachuco, ocasión en la que la Santísima Cruz vestirá su tradicional paño de plata con encaje color camote. Posteriormente, a las 23:00 horas, será trasladada a su capilla para la veneración de los fieles.
Día central de la festividad
El 5 de febrero, día central de la festividad, a las 11:00 horas, se celebrará la tradicional misa de fiesta, a cargo del reverendo padre Jorge Villegas Flores, Vicario General de la Diócesis de Chiclayo. Desde la 13:00 horas, los devotos podrán rendir veneración a la Santísima Cruz, mientras que a las 18:00 horas se llevará a cabo la solemne procesión por diversas calles y avenidas de la ciudad de Motupe.
Santísima Cruz permanecerá en Motupe hasta el sábado 7 de febrero
El viernes 6, a las 11:00 horas, se oficiará la misa en su segundo día central de la Festividad de Medio Año, presidida por el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Pimentel, Bernardino Gil Hernández. A las 13:00 horas, el santo madero recibirá la veneración del pueblo en su capilla.
Posteriormente, a las 18:00 horas se llevará a cabo la segunda procesión de la festividad de medio año por las calles de Motupe, derramando bendiciones sobre su pueblo fiel. En esta ocasión, la Santísima Cruz lucirá su sagrado paño blanco con dorado.
Finalmente, el sábado 7 de febrero, el párroco de la parroquia San Pedro de Lambayeque, Juan Manuel Zamora, celebrará la santa misa de despedida. Luego, a las 11:00 horas, la venerada imagen emprenderá su retorno en procesión por las calles de la ciudad, rumbo a su capilla provisional en el cerro Chalpón, conforme al programa establecido por la Hermandad de la Cruz de Chalpón de Motupe.
La festividad de medio año se consolida, una vez más, como un espacio de recogimiento, fe y comunión espiritual, congregando a miles de devotos que renuevan su esperanza y fervor en torno a la Santísima Cruz de Motupe.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 3/2/2026