El incremento del caudal del río Zaña, provocado por las lluvias intensas registradas en las zonas altas de la sierra de la vecina región de Cajamarca, ocasionó el colapso del puente artesanal del centro poblado de Chumbenique, ubicado en el límite de los distritos de Oyotún y Nueva Arica, en la región Lambayeque.
El teniente gobernador de Chumbenique, Carlos Rojas, informó que el incidente se produjo esta tarde y como consecuencia alrededor de 250 pobladores se encuentran incomunicados con la capital distrital de Oyotún.
Sostuvo que esta situación afecta a la población, ya que impide la conexión directa con Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, Chiclayo, Zaña y otras localidades cercanas, limitando el tránsito de personas y el acceso a servicios básicos.
“Este puente fue construido por los propios pobladores y el río terminó llevándoselo. Ahora tendremos que buscar otras alternativas para poder trasladarnos, aunque ello implique mayor tiempo y costos”, señaló.
Algunas personas recurren al uso de neumáticos para cruzar el río Zaña, lo que representa un riesgo para sus vidas. Por ello, el teniente gobernador exhortó a la población a evitar estas prácticas riesgosas que podrían derivar en accidentes lamentables.
Expresó su preocupación por la proximidad del inicio del Año Escolar 2026, e indicó que se espera que en las próximas semanas el caudal del río descienda y no se presenten emergencias.