Junín: reñido concurso de tallado de máscaras fue preámbulo de fiesta del auquish

Las máscaras son las que portan los danzantes del auquish desde el 25 de diciembre

Concurso de tallado de máscaras que portan los danzantes de auquish, en el distrito de Manzanares, región Junín. Foto: Cortesía/Pedro Tinoco

Concurso de tallado de máscaras que portan los danzantes de auquish, en el distrito de Manzanares, región Junín. Foto: Cortesía/Pedro Tinoco

19:59 | Concepción, dic. 23.

El pintoresco distrito de Manzanares, en la provincia de Concepción, región Junín, celebra a lo grande la fiesta del auquish, una danza tradicional y autóctona, y como preámbulo de esta actividad en honor al Niño Jesús, se desarrolló un reñido concurso de tallado de máscaras.

De esta forma se inició la festividad en la que se espera la visita de gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan atraídos por la cultura ancestral, la gastronomía y el encantador paisaje.

Muy temprano empezó el concurso de tallado de máscaras que portan los danzantes en la plaza principal de Manzanares, que fue el escenario de este evento que congregó a experimentados artesanos que cultivan el legado ancestral.


“Nuestra municipalidad ha llevado a cabo esta convocatoria para el concurso y tenemos cuatro participantes que están demostrando toda su destreza al elaborar la máscara que es parte principal de la indumentaria que el danzante del auquish luce en estas festividades que tenemos a partir del 25 de diciembre”, señaló el alcalde de Manzanares, José Carlos Inga Cerrón.

Premios

Refirió que en esta oportunidad hay premios de 1,500 soles para los cuatro participantes, quienes después de largas horas lograron tallar finas máscaras con expresiones diversas y que encajan exactamente en el rostro de los danzantes. El ganador fue el artesano de Manzanares Cristian Rojas.

Walter Aliaga Gutiérrez fue el artesano más experimentado que llegó a participar en este concurso. “Yo he tallado máscaras de aliso, pino y huacacasa desde hace 30 años; esta vez mi intención fue presentarme para mostrar el arte, con la edad de 70 años ya no puedo igualar la fuerza y velocidad de los jóvenes”, comentó.

Sobre la presentación de los auquish se mencionó que el 25 y 26 de diciembre danzarán en honor al Niño Jesús las jóvenes del distrito en diferentes pandillas, y el 31 de enero salen de los cerros, las pacarinas, los danzantes hasta la plaza para rendirle tributo al Año Nuevo, al Niño Jesús y a saludar a las autoridades.

Las autoridades locales invitaron a visitar el distrito tras señalar que la seguridad, el buen trato a los turistas y sobre todo la atención en el expendio de los platos típicos están asegurados.


Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 23/12/2025