El nacimiento del niño Jesús no solo es motivo de gran celebración con originales versiones en las regiones de la sierra peruana. En la Amazonía también reviste una especial ocasión para reivindicar la riqueza cultural de sus pueblos. Por ejemplo, en la región Ucayali, destaca las Pastoreadas Navideñas. Una estampa costumbrista que tienen su origen en el siglo XIX. Jóvenes y niños, disfrazados de personajes bíblicos y místicos de la selva, salen a las calles en busca de los lugares donde se han levantado nacimientos, emulan al seguimiento a la estrella de Belén. Durante la visita entregan bocaditos elaborados con productos de la zona.
A ritmo del tambor, redoblante, silbatos y panderetas, las comparsas danzan y cantan, interpretando villancicos amazónicos. El recorrido culmina en el nacimiento instalado en la Plaza de Armas de la localidad.
Navidad en Monsefú
En este tradicional pueblo de la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque se celebra esta festividad con la escenificación de un nacimiento vivo, en la que destacados habitantes personifican a la Virgen María, José y al niño Jesús, vestidos con indumentaria local en la que destaca la que lleva puesta la madre del redentor y que es la que utilizan las mujeres en la danza de la tradicional marinera lambayecana.

También se exhiben adornos del árbol navideño, confeccionados con algodón nativo, paja palma, junco y otros materiales autóctonos, utilizados por las productoras locales.

La celebración incluye también la presentación de gigantes panes decorados con imágenes de la Santísima Trinidad, empanadas dulces, y una variedad de platos de la exquisita gastronomía que caracteriza a este pueblo chiclayano durante la Navidad.
Navidad en Cusco
En el distrito de Santiago, ubicado en la provincia de Cusco, se instala un singular nacimiento donde los personajes como el niño Jesús, llamado “Qorilacito”, María y José son los habitantes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, con las expresiones artísticas, costumbres y tradiciones de esta zona altoandina cusqueña.

Al pie del templo colonial de Santiago se construye una casita sencilla con estructuras de madera, troncos de chachacomo, techado con ichu o paja, la cual alberga a más de diez genuinas esculturas de maestros de la artesanía santiaguina.
La imagen de San José luce polainas, poncho rojo y sombrero de fibra de oveja. La Virgen María viste un faldón, un saquito, una manta y un sombrero, todos bordados con flores de Surphuy. Los reyes magos llevan trajes de la danza Huaylías como los conocidos Majeño, Ccaraccapa y Langosta, con chalinas y sus respectivos huacollos o gorras de estilo ukuku u oso andino.

Al igual que los reyes, están cinco danzarines con otro estilo de traje de huaylía, denotan brincos y posición de enfrentamiento. Llevan huacollos que les cubre los rostros y sobre ellas dos huallatas o ganso andino, la cabeza de un venado y un cóndor con las alas abiertas, de reverencia. El quinto danzante lleva una botella con la deliciosa frutillada y una sonaja.
Los artesanos que recrean las esculturas son integrantes de la familia de imagineros cusqueños Amao Espinoza, el bordador es Mariano Condori, y tres escultores que plasman los estudios de investigadores chumbivilcanos sobre la huaylía.
Navidad en Arequipa
En la Ciudad Blanca se instala un nacimiento de tamaño natural en el atrio del templo mayor de la Basílica Catedral de Arequipa, para que sea apreciado por todos los residentes y turistas que llegan para celebrar esta tradicional festividad.

El hermoso e impresionante nacimiento cuenta con 12 piezas elaboradas en fibra de vidrio por el artista arequipeño Fredy Luque, en el año 2006. En el pesebre se encuentra la Sagrada Familia, alrededor de la cual se han colocado los personajes principales del nacimiento, una cascada, heno, chombas y ollas de barro, antiguas lecheras, bloques de sillar, canastos con flores y cestos con insumos de nuestra región y nuestro país como rocoto, ajo, ají panca, ají mirasol, cebollas, camote, yuca, oca, chuño, maíz morado, granos y otros. Además de una cálida iluminación, un bello cielo azul, estrellas y música que también acompañan la representación del nacimiento de Jesús.

El pesebre permanece en el atrio de la Catedral hasta el domingo 12 de enero, fiesta del Bautismo del Señor.
Nacimientos declarados Patrimonio Cultural
En esta temporada festiva el montaje de nacimientos se erige como una valiosa tradición en los hogares peruanos. Al respecto, la Dirección General de Museos y su Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles del Ministerio de Cultura, presenta un listado de nacimientos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, los cuales llevan la riqueza de tradiciones locales y la maestría de renombrados artistas, contribuyendo así a la difusión del arte nacional.
Nacimiento cusqueño de 33 piezas
Este nacimiento creado por los reconocidos artistas cusqueños Hilario Mendívil y Maximiliana Palomino lleva el particular estilo de personajes de cuello alto, el cual se combina con elementos propios del barroco cusqueño del siglo XVIII, como los ropajes coloridos, drapeados y brocateados.

La obra lleva en lo alto una figura del Padre Eterno bendiciendo la escena rodeada por un coro de querubines. Está acompañado por muñecas elaboradas por un conjunto de muñecas que representan con gran exactitud los trajes típicos de las distintas provincias de Cusco, Cajamarca y la Amazonia.
En la parte central se encuentran finos textiles confeccionados con telares tradicionales y mates con ofrendas de productos nativos del Perú como papas, pallares, frijoles, quinua, semillas de huayruro.
Nacimiento en arcón cusqueño
Continuando con el estilo característico de Hilario Mendívil y Maximiliana Palomino, las piezas de este nacimiento también tienen el cuello alto y elementos del barroco cusqueño. El arcón de madera está pintado con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Asimismo, en la parte superior se puede observar al Padre Eterno y el Espíritu Santo. En las puertas, se encuentran un conjunto de querubines que portan instrumentos musicales, ofrendas y los símbolos de la pasión.
Nacimiento ayacuchano de 12 piezas
Confeccionado en cerámica modelada, engobada y pintada, este nacimiento elaborado por el distinguido artista ayacuchano Leoncio Tineo refleja el arte tradicional de la alfarería de Quinua.

Sus 12 piezas destacan por la representación de personajes ataviados con prendas típicas de Ayacucho, desde músicos hasta campesinos que portan ofrendas simbólicas.
Nacimiento cusqueño de 9 piezas
Maximiliana Palomino nos deleita nuevamente con un nacimiento elaborado en madera policromada, pasta, yeso y lana.

Compuesto por nueve piezas de muñequería, destaca por la representación detallada de la Sagrada Familia, tres acompañantes y tres llamas cargueras, plasmadas con realismo artístico y documental.
Nacimiento “La Sagrada Familia”
Este relieve hecho de piedra de Huamanga, creado en el siglo XIX y cuyo autor no ha sido identificado, lleva un arco de medio punto sostenido por columnas salomónicas, dentro del cual se ubica la representación principal.

En la parte superior, se ubica el padre eterno sosteniendo el orbe con la mano izquierda. La base del relieve presenta motivos vegetales en colores verde y rojo.
(FIN) LZD/MAO