Andina

Jefe del Gabinete: Política laboral la determina el Gobierno

Como Estado se está respondiendo a la crisis, enfatiza Vicente Zeballos

Jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos. ANDINA/Difusión

Jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos. ANDINA/Difusión

10:44 | Lima, abr. 9.

El jefe del gabinete ministerial, Vicente Zeballos, señaló hoy que el Ejecutivo es el que determina la política laboral en el país y que como Estado se está respondiendo a la crisis originada por el coronavirus.

Indicó que la política general y laboral la determina el Gobierno y tiene que contrastarla con criterios económicos, sociales y normativos. 

“Tenemos que ver sobre todo la pertinencia del requerimiento que se pudiera estar haciendo, aquí nosotros no renunciamos al principio de autoridad”, afirmó en Radio Nacional sobre la sugerencia de la Confiep de permitir los ceses colectivos en las empresas afectadas por la pandemia, entre otras flexibilizaciones.  

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) envió ayer una carta al Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo (MTPE) con un conjunto de sugerencias para que las empresas puedan afrontar la paralización de actividades por la pandemia del coronavirus.

"Sugerimos que las empresas puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo", propuso la Confiep.


Sugerencias se evalúan 

Ante ello, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que este tipo de pronunciamientos de la Confiep es como la de cualquier gremio empresarial o laboral y está sujeto a evaluación.

Asimismo, indicó que el Gobierno está respondiendo a la emergencia ocasionada por el distanciamiento social para combatir la pandemia del coronavirus con un conjunto de medidas económicas.

“Estamos respondiendo. Desde el ángulo de análisis de la Confiep hay que atender otras aristas, obviamente serán escuchadas pero no necesariamente compartidas”, afirmó.


No crea clima propicio 

Asimismo, señaló que este tipo de sugerencias no contribuyen a crear un clima propicio para superar la pandemia del coronavirus.

“Recibimos ese tipo de pronunciamientos que seguramente llegarán al Gobierno por conducto regular y lo revisaremos en su oportunidad, pero creo que el momento no ayuda, muy por el contrario, lo que está haciendo es enardecer el estado de ánimo de los peruanos que ya de por sí está muy sensible, y es comprensible, es perfectamente legítimo dado esta desazón y estrés que nos tiene el virus”, dijo.

Refirió que no se puede pasar por alto que hay un fuerte golpe a la economía del país y una grave afectación a distintas empresas. 

“Prácticamente están suspendidas, paralizadas, detenidas y no tienen mayor actividad y por lo tanto no tienen ingresos, pero obviamente eso tiene que ser evaluado en un contexto diferente”, afirmó.


Reactiva Perú

En ese sentido, señaló que el Gobierno actúa con responsabilidad y predictibilidad, y por ello ha implementado el programa Reactiva Perú, que es una inyección económica a través de una garantía del Estado por 30,000 millones de soles, entre otras medidas como el bono para las familias más pobres, subsidio para los trabajadores independientes, liberalización de la CTS y de fondos de las AFP.

“Como Estado estamos respondiendo”, puntualizó el jefe del gabinete ministerial.


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN
JRA

Publicado: 9/4/2020
Loading...

Te puede interesar